Skip to main content
Tips nivel avanzado para dominar la sección Listening del TOEIC

El Listening es una sección del examen TOEIC que pone a prueba tu habilidad auditiva con el inglés. En este artículo te haremos todo más fácil elaborando en principio las preguntas más comunes que probablemente ronden en tu pensamiento. Al responderlas internamente, podrás tener un indicio de todo a lo que te enfrentarás en el examen. 

 

Comencemos: 

 

¿Qué tan bien te va escuchando a un interlocutor real? 

¿Cuál es tu nivel de entendimiento cuando se dirigen a ti en inglés? 

¿Está entrenado tu oído para percibir las ligeras variaciones en este idioma cuando te hablan? 

¿Aspiras a un empleo y necesitas comunicarte sin inconvenientes? 

¿Ya tienes el empleo y tu jefe anuncia la acreditación en el idioma inglés a través de esta evaluación? 

 

El examen TOEIC es el tipo de examen que en algunas empresas pueden requerir para sus empleados, garantizando que no habrá distancias ni malentendidos al momento de comunicarse, por lo que es uno de los más prestigiosos en el ámbito laboral, uno de los más demandados por profesionales que desean certificarse y sumar a su currículo un muy buen punto a su favor dentro del competitivo mundo de hoy. 

 

En una academia TOEIC en Madrid puedes asegurarte las respuestas a estas interrogantes y más. Mientras tanto, revisa este post con algunos consejos cortos para que vayas considerándolos en tu camino hacia el examen. 

 

Consejos nivel avanzado para aprobar la prueba auditiva del test TOEIC

 

 

La sección Listening del TOEIC presenta 100 preguntas divididas en 4 partes, con 4 formatos diferentes de interacción.

 

Primera parte

El primer formato consiste en mirar fotografías y responder a las preguntas referentes a las mismas. Son preguntas lógicas, algunas respuestas son más cercanas que otras según lo mostrado en la imagen, tu deber radica en determinar cuál de las respuestas describe mejor lo que allí se muestra. 

 

Por ejemplo, te muestran una fotografía de un niño manejando bicicleta en un parque, con un día soleado y automóviles cercanos.

 

ingles madrid.jpg

 

 

La pregunta podría ser del tipo: 

-The boy in the picture…

a) is in danger from nearby cars.

b) is slowing down.

c) is looking at the goal.

d) drive a bicycle on a sunny day.

 

De todas las proposiciones anteriores, lo válido sería escoger la que describe mejor la información de la imagen, es decir, la letra (d) principalmente porque es la opción de la que puede afirmarse con seguridad lo que vemos en la foto. 

 

Podrías suponer que corre peligro, pero los coches están estacionados a una distancia moderada, podrías también suponer que está bajando la velocidad, pero no se evidencia en la foto. Podrías suponer tal vez que está mirando a la meta, sin embargo, no se sabe exactamente a dónde mira, mientras que es un hecho que esté manejando la bici en un día soleado en el parque. 

 

Una de las consideraciones que no debes olvidar bajo ningún precepto es que estas opciones no están escritas, serán pronunciadas y las escucharás una sola vez para luego proceder a realizar tu elección. 

 

Tampoco debes adelantarte, espera que el audio haya reproducido las cuatro opciones y procede a elegir con rapidez. Una vez respondida avanza a la siguiente fotografía y concéntrate en mirarla, escucha las opciones y repites el procedimiento. 

 

Dado que la vista es más rápida que la mente, puedes entrenarte con antelación haciendo descripciones de fotografías, así cuando llegues a este apartado, podrás percibir con más facilidad y velocidad lo que se muestra en la imagen. 

 

Este podría decirse es un trabajo sin mayor dificultad, pero debes estar preparado y con los cursos TOEIC en Madrid tienes buenas alternativas para entrenarte. 

 

Y nunca pero nunca dejes preguntas sin responder, al menos selecciona la que mejor te parezca si no te quedó claro. Por tu cuenta puedes practicar observando fotografías y realizando descripciones, luego tienes la opción de compartir tus ejercicios con alguien para obtener un feedback que te permita ir perfeccionando tus observaciones.

 

Segunda parte

La siguiente sección del examen consiste en escuchar un audio y responder a las preguntas que sobre este se hacen. Son en total 30 audios los que escucharás y tres preguntas o sentencias sobre ellos.

 

El apoyo visual con el que contabas antes ahora desaparece, pero para este segundo nivel ya debes haber calentado tu cerebro y tu sentido auditivo. Las preguntas que suelen aparecer en este apartado son las denominadas wh-questions (where, when, what, why, who o how, many, much, far, etc.), saber esto es una ventaja porque te adelantas en las posibles respuestas al audio provisto. 

 

Tercera parte

Aquí las conversaciones toman la batuta. Serán 10 diálogos entre dos personas acerca de temas cotidianos y para cada uno debes responder a tres preguntas relacionadas con las situaciones planteadas. 

 

El objetivo es contemplar la predicción, adelantarte mientras escuchas las posibles respuestas puede ayudarte, al igual que poner atención a los tiempos verbales y a los sustantivos. 

 

Asimismo, mientras escuchas, diferencia entre las intenciones comunicativas de cada actor, identifica qué están informando, cuál es el propósito de cada uno, cuál es el ambiente, de qué hablan, cuál es el acento y la impresión emocional.

 

Igualmente infiere qué quieren transmitir, porque a veces, la mayoría en realidad, las respuestas a las preguntas planteadas no son literales, sino que exigen de ti un poco de inferencia. 

 

Cuarta parte

Finalmente, aparecen los Talks o charlas, en ellas te presentarán a una sola persona hablando, en total serán 10 charlas cortas con 3 preguntas para cada una y cuatro opciones de respuestas. 

 

Una ventaja es que estas preguntas sí aparecen escritas, lo que te ayuda con una pequeña pista acerca de lo que acabas de escuchar.  Identificar el contexto en este apartado es crucial para poder elegir las respuestas correctas, y eso lo logras cuando estás altamente concentrado y entiendes muy claro el inicio del audio, en adelante tu cerebro se adaptará a la situación relatada y será más fácil dar con las respuestas perfectas.

 

Bonus: Ronda rápida de tips

 

1. Capacítate o al menos comprueba tu nivel de interacción auditiva en un curso TOEIC en Madrid con profesionales del idioma.

 

2. Busca ejercicios de concentración que te ayuden a mitigar los nervios, de tal modo que el día que te presentes a tu examen tengas todo bajo control y puedas dedicarte a escuchar con el máximo de concentración del que seas capaz.

 

3. Es importante la educación de tu oído, este se adapta a los sonidos que percibe con frecuencia, tu memoria los graba y son usados cada vez que tengas la necesidad. Si escuchas música en inglés puedes también ver las letras y asignar a las palabras el sonido correspondiente.

 

4. Leer te dará muchas ventajas, porque además de proveerte de conocimientos sobre el tema que revises, también te hace practicar el sonido de la palabra junto a su gramática, lo que beneficia tu memoria. 

 

5. Para las habilidades de Listening, puedes descargar una gran variedad de audiolibros en inglés.

 

6. Otro de los grandes consejos clásicos es mirar las películas sin subtítulos en español, como mucho podrías colocarle los subtítulos en inglés al principio, mientras adecuas tu habilidad, y progresivamente abandonar los caracteres como a las rueditas traseras de una bicicleta. 

 

7. Los noticieros, los narradores deportivos y las emisoras radiales suelen ser un buen ambiente para que el oído aprenda a diferenciar distintas velocidades de expresión, y por supuesto, distinguir entre una gran variedad de palabras. 

 

8. Si tienes algún conocido nativo de esta lengua, es hora de que comiences a verlo más a menudo, así sea por Skype, y platiquen de cualquier variedad de temas, en la medida en que más lo frecuentes tu oído te lo agradecerá.

 

9. Encontrarás suficientes herramientas para tu suficiencia en el idioma en los cursos de preparación TOEIC de EXAM Madrid Academy, donde podrás compartir y aprender de profesores americanos nativos. No kidding! 

 

10. Las palabras tienen muchos usos y sonidos similares, tu trabajo en el TOEIC es discriminar entre cuál es cuál y saber utilizarlas según su contexto y necesidad.

 

11. Aparta un tiempo diario para tus prácticas, tu cerebro se acostumbra fácilmente y esperará con buena disposición su momento de práctica y aprendizaje.

 

12.  Debes estar pendiente de ciertas palabras empleadas en los audios del examen con el fin de despertar tu atención al máximo, pueden ser palabras que suenen igual y signifiquen diferente, el orden de las mismas en los diálogos y su correcto o incorrecto pronunciamiento. Si no estás atento puedes perder puntos por confundirte.

 

13. Aunque solo cuentes con unos pocos segundos para leer las preguntas, hazlo tan rápido y tan bien que te dé tiempo de leerla dos veces y disminuir el riesgo de equivocación por no leer debidamente.

 

14. Cada audio expuesto en el examen será reproducido una sola vez, no pierdas la oportunidad de sacarle el mayor provecho.

 

No te asustes si al principio no entiendes todo lo que quisieras entender, se trata de un proceso que va de menos a más, puedes hacer el ejercicio de fijarte cómo un niño se apropia de su lengua, se trata de un repetir y corregir, repetir y corregir tantas veces sea posible con el estímulo positivo de los adultos que le rodean hasta hacerse entender y lograr sus propósitos comunicativos. 

 

En tu caso no tardarás tanto como un infante en adquirir y perfeccionar el idioma, siempre y cuando hagas que tu voluntad de acero sea la guía en este camino de superación. Entonces, si está entre tus posibilidades, acelera el proceso con un curso TOEIC en Madrid para que te asegures las más altas puntuaciones.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    3 + 12 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.