Skip to main content
Guía para la sección Reading nivel C2 en los exámenes CPE, IELTS y TOEFL

Hemos llegado lejos y es tiempo de ponernos serios… bueno, tampoco tanto. Pero lo que sí es cierto es que el nivel C2 de inglés es el más alto que puedes alcanzar para certificar tus habilidades del idioma. 

Con este nivel es casi seguro que puedes ingresar a una universidad o conseguir trabajo en el extranjero, obviamente necesitas otras más que solo hablar inglés, pero estarás a medio camino.

Por lo general las pruebas que certifican los niveles de inglés, que van desde el A1 hasta el C2, son las mismas para todos, y según como te vaya en dicha prueba obtendrás tu certificado, el nivel dependerá de la puntuación que hayas obtenido.

Hoy hablaremos un poco acerca de los exámenes C2 Proficiency (CPE), IELTS y TOEFL, pero específicamente sobre la sección Reading. Te daremos unos consejos para que logres alcanzar el nivel C2 en la parte de comprensión lectora para cada prueba.

Al finalizar el artículo también te dejaremos unos tips extras que puedes aplicar para mejorar tu inglés en forma generalizada y no solo para la lectura.

 

Tips para alcanzar un nivel C2 de inglés en TOEFL, IELTS y CPE

 

Comencemos con lo primero: ¿qué certifica el nivel C2 de inglés?

Un certificado de nivel C2 indica que eres capaz de entender el idioma inglés a la perfección. Que puedes entender a un nativo hablante a un ritmo rápido, así como todo lo que escuchas y lees, sin problemas.

Específicamente pasar la sección Reading C2 implica que puedes leer textos complejos en el idioma inglés, como obras filosóficas o literarias, tratados científicos, manuales y artículos especializados. 

Además, de la compresión de textos abstractos, un lector nivel C2 puede entender, dominar y diferenciar estructuras lingüísticas clasificadas en un alto nivel de dificultad por las características de su composición linguística.

Esto le permite a la persona tener las mismas probabilidades de ser escogido para un trabajo o una beca, que cualquier hablante nativo, pues significa que has roto la barrera del idioma. 

Una persona certificada en C2 puede resolver problemas, atender reuniones y responder llamadas telefónicas en el área de trabajo. 

En los estudios, puede exponer sin dificultad un tema ante el público y entender los textos necesarios para aprobar sus créditos.

Para alcanzar el máximo nivel de inglés te recomendamos ingresar en una academia TOEFL en Madrid, allí encontrarás planes de estudios con contenido personalizado e interactivo para mejorar tus habilidades en poco tiempo. Asimismo, tendrás profesores que pueden guiarte a la hora de seleccionar el examen más adecuado para tus metas.

Cada test tiene su direccionalidad específica. Por ejemplo, el examen TOEFL en Madrid está dirigido a una comunidad estudiantil preferentemente, auqnue no exclusivamente. Otros exámenes son para profesionales ya formados que desean ser más competitivos a la hora de buscar empleo.

Reading C2 para CPE, IELTS y TOEFL

Conozcamos a continuación los diferentes exámenes que certifican el C2 de inglés, específicamente en el área del Reading o prueba de comprensión de lectura. También hablaremos de las diferencias entre las secciones y te daremos algunos consejos para que puedas alcanzar la mayor puntuación.

Reading C2 TOEFL

Puntuación requerida para nivel C2 en TOEFL iBT: entre 95 y 120 puntos.

El examen TOEFL es uno de los más conocidos, ya que está dirigido a estudiantes que aspiran desarrollar sus carreras en países extranjeros, sobre todo en Estados Unidos. 

Es por ello que su contenido suele ser académico, sin embargo, no es requisito previo estudiar temas específicos para tomarlo. Toda la información que necesitarás para responder las preguntas, es dada en el examen. 

Su formato está compuesto por 4 secciones: comprensión lectora, comprensión auditiva, escritura y expresión oral. Cada una de ellas dura entre 60 y 80 minutos. El máximo puntaje que puedes sacar por sección es de 30 puntos y para alcanzar el nivel C2 debes obtener al menos 28 puntos en cada parte. 

La sección Reading es la primera que afrontarás, verás de 3 a 4 textos de unas 700 palabras aproximadamente, que debes leer para responder posteriormente entre  36 y 56 preguntas. 

Cada párrafo tiene una cantidad de preguntas asignadas que pueden ser entre 12 y 14. El formato de las preguntas se divide en tres:

Preguntas de opción múltiple: referentes al texto o la definición de una palabra, con cuatro respuestas posibles. 

Insertar una oración: te presentarán varias oraciones y deberás escoger la que tenga más sentido para colocarla dentro de un fragmento del texto.

Comprensión lectora: es la pregunta al final del párrafo. Cada párrafo tiene una de estas y debes responder esencialmente con las ideas principales del texto en un resumen.

Ten en cuenta que tendrás una hora para responder toda la sección, si bien no debes ser lento, tampoco debes correr. Para alcanzar el nivel C2 debes responder todas las preguntas, lo mejor es que leas con detenimiento los textos para responder correctamente.

Un curso TOEFL en Madrid es una de las mejores opciones para logar el nivel C2 de inglés. En EXAM Madrid Academy practicas con profesores americanos nativos que aplican simulacros en tiempo real de la prueba TOEFL en Madrid. 

Reading C2 IELTS

Puntuación requerida para nivel C2 en IELTS: entre 8.0 y 9.0 puntos.

La prueba IELTS es una de las más ventajosas que hay, pues en función de la nota obtenida, será el nivel aprobado. Sin embargo, lo ideal es responder todas las preguntas correctamente para alcanzar la mayor puntuación y el nivel C2 de inglés.

La sección Reading de este examen tiene una duración de una hora, tiempo en el que debes responder 40 preguntas. Los temas que presentan los textos son de cultura general, noticias, artículos de periódicos o revistas. Toda la información que necesitas para responder las preguntas es dada en el examen.

Existen 11 diferentes formatos de preguntas en el examen IELTS. A continuación te contamos un poco de cada una:

Opción múltiple: debes escoger una posible respuesta entre cuatro opciones.

Verdadero o falso: en el fragmento dado deberás escoger si es verdadero, falso o not given que se coloca cuando la respuesta no es ni verdadera ni falsa.

Identifica las ideas u opiniones del autor: el formato es igual que el anterior, solo que deberás decir si es verdadera o falsa la idea que se presenta. Además, también tendrás la opción not given.

Unir información: básicamente es señalar a qué párrafo pertenece la información dada. 

Emparejar oraciones: te darán la primera parte de una frase u oración, y deberás señalar cuál es la parte final de ésta. 

Completar oraciones: te presentarán un conjunto de palabras para completar oraciones. Solo debes usar las palabras que te dan, no puedes inventar otras.

Completar información: verás una tabla con información incompleta, deberás rellenar el resto con información del texto asignado.

Completar las etiquetas del diagrama: deberás completar la información faltante con la información del texto.

Respuestas cortas: aquí responderás 4 o 5 preguntas cortas acerca del texto.

Recuerda que mientras más preguntas respondas, más posibilidades tienes de aumentar tu puntuación, así que enfócate en completarlas, incluso las que te generen dudas.

Y si está entre tus posibilidades realizar un curso IELTS en Madrid, pásate por la Academia American EXAM Madrid, donde podrás mejorar tus habilidades de inglés en poco tiempo y de manera efectiva. 

Además de contar con profesores que te guiarán durante el curso, también tendrás acceso a información y contenido exclusivo de la prueba IELTS en Madrid, así como exámenes de simulacro basados en pruebas anteriores. 

Reading en C2 Proficiency (CPE)

Puntuación requerida para nivel C2 en CPE: entre 200 y 230 puntos.

El certificado que obtienes por alcanzar el máximo puntaje del examen C2 Proficiency (CPE) es el más alto que ofrece la Universidad de Cambrigde, y equivale al nivel C2 de inglés que avala el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Con este certificado demuestras que eres capaz de entender el inglés en su totalidad, igual que un hablante nativo. El examen consta de 4 partes: comprensión lectora y uso del inglés, escritura, comprensión auditiva y expresión oral.

La sección Reading es la primera que sale a nuestro encuentro, además es acompañada del apartado Use of English, ambas evalúan la comprensión lectora, el vocabulario, la ortografía y la gramática. Tendrás 1 hora y 30 minutos para leer los textos y responder las 56 preguntas.

Las preguntas del examen se basan en los siguientes formatos:

Opción múltiple: son preguntas generales del texto y debes escoger una opción entre cuatro presentadas.

Completar la oración: se evalúa la gramática y el vocabulario, pues tendrás que completar la frase con la palabra que consideres adecuada para darle sentido.

Formación de palabras: aquí tendrás que “transformar” una palabra que debes introducir en un fragmento del texto para darle sentido. Se evalúa el vocabulario.

Completar frases con palabras claves: se te da una cierta cantidad de palabras, entre 3 y 8. Con ellas deberás completar frases. Este ejercicio evalúa vocabulario y gramática.

Escoger la opción correcta: se te presenta un texto y luego 4 frases acerca de las ideas, organización, tono y detalles del texto, tu tarea es elegir la que mejor representa todos esos elementos. Se evalúa atención a los detalles.

Textos incompletos: aquí te presentarán varios párrafos del texto, sin embargo notarás que algunos están desordenados o tienen vacíos. Deberás escoger el párrafo que ha sido eliminado del texto principal y señalar de dónde fue eliminado. Se evalúa comprensión de lectura y coherencia.

Emparejar frases de un párrafo: se te presenta un párrafo y 4 frases que hablan acerca del texto, debes escoger el que mejor representa dicho texto del párrafo. Se evalúa comprensión lectora, capacidad de análisis y retención de información.

Como puedes ver, la sección Reading de esta prueba es bastante exigente. Sin embargo, a estas alturas que ya dominas una buena compresión lectora es cuestión de practicar y realizar ejercicios para afinar tus habilidades.

Ten presente que nuestro curso TOEFL en Madrid también puede servirte para mejorar tus habilidades de inglés. 

Tips para mejorar tus habilidades de lectura en la sección Reading nivel C2

Pasar la sección Reading en un nivel C2 de inglés implica mucho más que solo saber leer y comprender textos por completo. Si bien el nivel de inglés para enfrentarse a un examen C2 debe ser alto, también debes tener otras herramientas a la mano para poder alcanzar la máxima puntuación.

Esto se debe a que el tiempo del examen juega un factor clave, porque aunque ya puedes leer un libro complejo, probablemente te demores un poco en hacerlo incluso en la tranquilidad de tu hogar.

Es por eso que te daremos unos tips que te ayudarán a mejorar tu habilidad de lectura, para que puedas responder todas las preguntas del examen y a un buen ritmo.

 

Adquiere el hábito de la lectura

Lo más fundamental: leer. Procura leer todo tipo de textos en inglés, pero sobre todo artículos de divulgación científica, libros de literatura o filosofía, estos exigen una comprensión más profunda del contenido y la estructura del lenguaje.

Activa el cronómetro 

Comienza a medir tu tiempo de lectura, recuerda que te preparas para un examen donde el tiempo es limitado. Las lecturas deben ser rápidas pero profundas, no puedes solo repasar el texto, pues las secciones Reading C2 tienen preguntas de contenido y sobre todo acerca de los detalles e ideas principales.

Toma nota

Subraya y toma notas en tus lecturas. Si te acostumbras a resaltar las ideas principales de un texto, te será mucho más fácil ubicarlas en la medida que avances en tu práctica.

Aplica una estrategia de lectura

Durante el examen no te demores tratando de entender el 100% del texto. Incluso con el nivel que tienes es probable que te topes con palabras que no conozcas, lo mejor es tratar de comprender su significado partiendo del contexto donde fue introducida.

Practica simulacros de los exámenes

Realiza exámenes de práctica. Un curso IELTS en Madrid, o cualquiera que pueda ofrecerte información acerca del test en sus versiones anteriores te será de mucha ayuda para acostumbrarte a la estructura del mismo y sobre todo para mejorar tu tiempo de respuesta.

Ya tienes el nivel para leer perfectamente en inglés y toda la información que necesitas para alcanzar la mayor nota en la sección Reading de los exámenes C2, ahora solo te queda ir a por tu certificación. ¡Éxitos! 

 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    7 + 1 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.