Skip to main content
Todo lo que debes saber antes de buscar una beca de estudios en el extranjero

No dejes que tus limitaciones financieras te impidan hacer realidad tus sueños de formarte en otro país. Para muchos estudiantes resulta imposible continuar con su educación profesional en el extranjero debido a los altos costos, informaciones confusas en páginas de programas de becas disponibles, falta de información sobre los requisitos mínimos de postulación, entre otras. 

Sin embargo, otros tienen en cuenta que las becas para cursar estudios fuera del propio país les dan acceso a una educación de excelencia que les permitirá tener contacto y aprender con grupos interculturales. 

Por lo tanto, si no cuentas con los recursos suficientes y deseas optar por una beca,  a través de nuestro curso de inglés en Madrid puedes acceder a información sobre numerosos programas financieros que te brindan apoyo para cubrir las matrículas, transporte, alojamiento y manutención.

Así que sigue los siguientes consejos que te damos en nuestra academia de inglés en Madrid y no pierdas las esperanzas de estudiar un pregrado, maestría o doctorado en el extranjero.

1. Ten en claro qué quieres estudiar

¿Qué deseas estudiar: un curso, un postgrado, una maestría o un doctorado? Para comenzar, ten en mente qué quieres estudiar, ya que existen becas que se enfocan en un área específica o especialización. Persiguiendo este objetivo, puedes analizar los programas que te llamen la atención y sus planes de estudios. Una vez que lo hayas definido, explora las diferentes opciones excelentes para postularte según la variedad de programas ofrecidos.

2. Investiga

Debes comenzar a informarte sobre becas. Inicia por investigar cuáles son los gobiernos que otorgan becas internacionales, u organizaciones que ofrecen oportunidades de financiación. Además, puedes hallar información sobre cuáles universidades ofrecen sus propias becas y contactar la oficina de admisiones de dicha universidad para obtener mayor información.

3. Dedica tiempo a buscar becas específicas

Invierte tiempo para consultar páginas de referencia que ofrecen información general sobre las diferentes modalidades de becas y ayuda, junto con los enlaces a las páginas web para solicitarlas. Debes saber que existen diversos tipos de becas con diferentes duraciones. 

Estos tipos pueden incluir becas para ir a la universidad, becas para cursos de idiomas, para realizar prácticas profesionales, etc. Simplemente debes aprender a buscar las diferentes alternativas disponibles y comparar las diferentes opciones de becas que consigas para que elijas la que más te convenga en términos de duración, cantidad y otros elementos. Importante: lee cuidadosamente en qué consiste cada beca para que estés atento y evites inconvenientes.

4. Busca ayuda en tu propia universidad

Pregunta en la oficina de admisión o a profesores de tu propia universidad, ya que te pueden brindar información sobre el perfil que debes reunir para optar por una beca para estudiar en el extranjero, los requisitos y criterios. Esto te ayudará a elaborar una estrategia para presentar tus solicitudes. Este puede ser tu punto de partida para continuar tu búsqueda.

5. Elije el lugar específico donde quieres estudiar

Existen diferentes becas en el extranjero dependiendo de la universidad y del país donde quieres estudiar. Puedes encontrar cuáles son las diversas universidades que otorgan becas a estudiantes internacionales, cuyos requisitos de postulación varían, como por ejemplo: mérito académico, necesidad de financiamiento, etc.

6. Busca asesoría con expertos

Contar con la orientación de personas expertas que sepan guiarte para obtener una beca que se ajuste a tu perfil es fundamental si quieres recibir financiamiento para estudiar fuera de tu país de origen. En EXAM Madrid Academy te asesoramos en todo el proceso, para que sepas cómo postularte para una beca estudiantil en el extranjero. Así, podrás aclarar tus dudas y obtener información completa que te ayudará a enfocarte en lo que necesitas hacer para obtener este beneficio.

7. Domina el idioma inglés

Ten en cuenta que muchas ofertas de becas para estudiar en el extranjero requieren que tengas un alto dominio del idioma inglés. No se trata solo de demostrar que hablas o comprendes el idioma porque lo aprendiste en una academia de inglés, sino que también obtengas un alto puntaje en exámenes reconocidos internacionalmente como el TOEFL, por ejemplo. Si obtienes los puntos que se requieren, podrás conseguir una beca para estudiar en el extranjero, y si necesitas entrenamiento, la academia de inglés en Madrid cuenta con profesionales que te prepararán para estos exámenes.

8. Demuestra que la beca va más allá de tus deseos turísticos

Cuando llegue el día de la entrevista, prueba claramente que tus objetivos son académicos, y no simplemente conocer sitios turísticos o vivir en el extranjero. Demuestra que tu interés es aprender y sé claro con tu compromiso con la educación, evidenciando el impacto que puedes causar con tus conocimientos y estudios. 

Debes saber que las becas no se otorgan simplemente porque las necesites, sino porque el país que la ofrece tiene interés en beneficiarse. Si quieres ganar una beca para estudiar en el extranjero, no muestres lástima, sino que eres la mejor inversión que puedes ser para el país oferente.

9. Busca becas que vayan acorde con tu perfil

Es preferible que inviertas tiempo investigando y que te postules para una beca que se ajuste a tu perfil, que puede incluir dominio del idioma inglés o experiencia laboral, motivación, entre otros factores. Esto es clave para que te puedas dedicar a corto, mediano y largo plazo a desarrollar tu perfil, analizar alternativas y desarrollar planes de acción que te ayuden a lograr tu objetivo.

10. Prepara la documentación

Si ya te decidiste por una beca, prepara los documentos que necesitas para postularte y si deben ser traducidos, apostillados, entregados en físico o escaneados. Cuida que no tengan errores ortográficos, que estén completos  y que cumplan con los requisitos. Debes revisar muy bien qué tipo de documentos te están solicitando con anticipación.

11. No descuides tu promedio

Aunque un promedio de calificaciones no indique cuán inteligente eres o qué tanto conocimiento tienes sobre un tema en específico, la realidad es que tener un alto promedio es una de las exigencias primordiales a la hora de solicitar una beca para cursar estudios en el extranjero. 

Muchos programas que se ofrecen tienen las altas calificaciones como criterios de selección. Si tu promedio es excelente, tendrás mayor oportunidad de elegir el programa y el lugar donde quieres estudiar y contarás con mayor posibilidad de recibir financiamiento.

12. Pide una carta de recomendación

A solicitud de la universidad oferente, solicita una carta de recomendación a tu director o maestro de la institución educativa donde estudiaste. Coméntale que vas a solicitar una beca y describe dicha beca (beneficios, programa, dónde y por qué), y que incluya su número de teléfono, nombre, firma y correo electrónico. La carta debe ir dirigida a la universidad o institución que ofrece la beca. Es importante que la persona que escribe la carta conozca cuáles son tus cualidades, tus logros y tus metas y que pueda redactarla de manera que el lector pueda también conocer tus intereses, habilidades y características únicas.

13. Lee y sigue las instrucciones

Es importante que leas y entiendas cada uno de los requisitos a cumplir para solicitar una beca. Rellena por completo los formularios y evita adjuntar archivos que no son requeridos. También, presta atención a la fecha límite para que puedas completar tu solicitud a tiempo y revisar antes de enviar. Lee todos los lineamientos para que conozcas tus derechos y obligaciones específicas.

14. Inicia los trámites con anticipación

Debes enviar los trámites de solicitud de becas para estudiar en el extranjero por lo menos un año antes de la fecha de inicio de los estudios. Estos trámites incluyen las fechas para ponerte en contacto con la institución, tramitar la carta de admisión, presentar los exámenes de conocimiento del idioma y participar en la selección. 

15. Prepara tu CV

El CV es una manera de filtrar los requisitos básicos que se ajustan al programa por el cual aplicas y que eres el candidato que el oferente está buscando a nivel profesional y personal. Si quieres lograr quetu CV sea convincente, autoevalúate y elije qué elementos profesionales, académicos y personales vas a incluir. 

Por supuesto, debes reunir la mayor cantidad de información que valide tu experiencia académica y, en caso que la tengas, profesional. Una recomendación es que primero leas en qué consiste la beca, sus beneficios y revises los perfiles de otros candidatos a la beca que deseas. Esto te ayudará a enfocar tu CV, de manera que puedas mostrar tus cualidades como líder, creativo o socialmente consciente.

16. Elije la condición de beca que se ajuste a tus necesidades

Existen becas que ofrecen diversas condiciones. Puedes escoger becas que te financien un porcentaje de tus estudios, sin incluir alimentación ni alojamiento. Conocer esto es clave, porque así evitarás perder cualquier oportunidad factible, ya que la diferencia económica es una limitante. Infórmate para que puedas planificar con antelación el costo aproximado de la beca y tomar previsiones en caso de que tengas que afrontar gastos extras.

Cursar estudios en el extranjero te permite no solo conocer otros países y experimentar de primera mano una cultura nueva para ti, sino también desarrollarte profesionalmente y académicamente. Sin embargo, muchas veces implica un costo, que va a depender del país y del tipo de programa, ya que se te requerirá una gran inversión económica o que puedes ahorrar dinero. En nuestro curso de inglés en Madrid, además de mejorar tus habilidades en el idioma a nivel de habla, lectura y escritura, conocerás las posibilidades de obtener ayuda financiera tanto para formarte en una universidad en el extranjero, como para acceder a becas en cualquier país de tu preferencia. 

 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    12 + 7 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.