Skip to main content
Todo sobre el Speaking nivel C2 en las pruebas Cambridge, IELTS y TOEFL

No basta solo con saber entender y hablar inglés para conseguir entrar a la universidad de tus sueños, o postularte para ese trabajo que tanto has deseado. Para poder lograr estas metas en función de todo el esfuerzo que has realizado aprendiendo inglés, solo te falta dar el último paso: presentar un examen de certificación nivel C2.

Es el nivel de inglés más alto al que puedes optar en la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER). 

Al estar certificado como un hablante nivel C2 de inglés, estás avalando tus habilidades en el idioma, que además están a la altura de cualquier hablante nativo. Para lograr este certificado debes planificar un plan de estudios, pues no solo saber inglés avanzado es necesario.

Las pruebas C2 son mucho más estructuradas y complejas, requieren además de entender el idioma, manejar herramientas sintácticas, semánticas, auditivas, saber distinguir acentos, entre otros elementos. Adicionalmente, el tiempo apremia, pues tendrás un periodo determinado para responder las preguntas.

Dentro de las secciones que un examen nivel C2 posee, la sección Speaking o prueba oral es una de las que más mete miedo a los aplicantes. Esto se debe a que sus conocimientos, seguridad y confianza en el inglés se ven puestos a prueba justo al momento de hablar o mantener una conversación.

Para mejorar tu inglés oral de manera eficaz y en poco tiempo te recomendamos ingresar en nuestra academia TOEFL en Madrid. Experimentarás simulacros de exámenes como el TOEFL, el IELTS y el CAE, profesores y compañeros con los que medir el nivel de tu expresión en función de tu progreso, así como clases de inglés conversacional en Madrid e inglés face to face. 

La sección Speaking es una de las más exigentes, porque hablar implica ejercer el idioma en su totalidad. Es natural estar nerviosos ante ese reto, pero no te estreses, aquí te daremos toda la información que necesitas para aprobar la sección Speaking C2 con la máxima nota.

Ahora te daremos unos tips para dominar la parte de inglés conversacional que te toparás en los exámenes de inglés nivel C2.

Sección Speaking nivel C2

La prueba Speaking evalúa tus habilidades de expresión oral, la lógica y la coherencia en la argumentación de opiniones. Un hablante nivel C2 es capaz de conversar de manera fluida y hacerse entender de forma clara.

Poder participar en debates, realizar exposiciones y conversar con personas nativas del inglés, independientemente del acento, son habilidades que un alumno nivel C2 debe dominar. Además, entender los modismos, frases y jergas coloquiales. 

Conozcamos cómo son las secciones Speaking de los exámenes especializados para el nivel C2.

Speaking nivel C2 para IELTS

Puntuación requerida para nivel C2 en IELTS: entre 8.0 y 9.0 puntos.

Recordemos que el IELTS en Madrid es un examen para todos los niveles de inglés y según tu puntuación final, se te concede un certificado con el nivel acorde a tu nota. 

Partiendo de esto, tenemos entonces que es una prueba que no se suspende en teoría, ya que tendrías que sacar una nota muy baja o responder todo mal para no recibir ni un solo certificado.

La sección Speaking puede ponerte nervioso, ya que la expresión oral será evaluada por un profesor cara a cara. Procura manejar los nervios, recuerda que has llegado hasta aquí con trabajo, esfuerzo y mucha práctica. No permitas que la inseguridad te ataque, pues la entonación forma parte importante de la expresión oral.

La prueba IELTS en Madrid dura alrededor de 15 minutos. El examinador en los primeros 5 minutos te realizará unas cuantas preguntas personales y familiares. Luego pasará a hablarte de un tema específico, te pedirá que des tu opinión e ideas sobre el tema y luego te hará un par de preguntas del mismo tópico. 

En los últimos minutos y para cerrar el test, se te harán preguntas específicas del tema anterior, esto para evaluar tu desenvolvimiento y retentiva de detalles en una conversación.

Como puedes ver no es para morirse, pero sí te aconsejamos que no des respuestas cortas como “si” o “no”, pues la idea es generar una conversación que pueda ser evaluada. Trata de escuchar atentamente lo que el profesor dice y si no escuchaste bien algo, pídele el favor de que te repita la frase.  

Siempre puedes ingresar en un curso IELTS en Madrid, donde encontrarás recursos, herramientas y guías basadas en las últimas versiones de exámenes IELTS anteriores, esto sin duda te ayudará a planificar mejor tus respuestas y a la vez mejorarás el tiempo de verbalización practicando con profesores y compañeros del curso. 

Speaking en prueba C2 Proficiency (CPE)

Puntuación requerida para nivel C2 en CPE: entre 200 y 230 puntos.

La prueba de expresión oral de los exámenes Cambridge C2 Proficiency, conocida como CPE, es una de las más dinámicas, pues se realiza en pareja, para fomentar un poco la confianza de los evaluados y que no se sientan solos al momento de simular una conversación real, más que un dialogo.

La sección oral del examen CPE dura alrededor de 16 minutos y consta de tres partes:

En los primeros 2 minutos el entrevistador se encargará de realizarte unas preguntas personales para iniciar la conversación.

En la segunda fase se abre un debate o discusión entre los tres, donde tú y tu compañero deben argumentar las opiniones e ideas del entrevistador. Esto tomará alrededor de 4 minutos.

En la parte final inicias con un breve monólogo de dos minutos, sobre un tema específico que te darán. Luego de ello tendrás alrededor de 10 minutos para responder las preguntas que el examinador te hará acerca del mismo tema.

La estructura del examen es muy amigable, pues al estar dividida en tres parte te permite un descanso mental entre cada fase. Así que tómalo con calma y desarrolla tu desempeño como en una conversación con tus amigos.

La mejor manera de prepararte para la sección Speaking es conversar con personas y nuestro curso TOEFL en Madrid no solo te brinda la oportunidad de encontrar compañeros y profesores para mejorar tu inglés conversacional, también te permite tener acceso a material exclusivo de la prueba para mejorar en tus respuestas.

Speaking nivel C2 para el examen TOEFL

Puntuación requerida para nivel C2 en TOEFL iBT: entre 95 y 120 puntos.

Este es quizás el examen que más genera confianza de los tres, ya que se basa en responder verbalmente los ejercicios por computador sin la presión y los nervios de responderle a un profesor o entrevistador cara a cara.

La sección Speaking del TOEFL tiene un tiempo de duración de 20 minutos aproximadamente y consta de 6 ejercicios. Lo genial de esta parte del TOEFL es que te dan una breve cantidad de tiempo para preparar tus respuestas. 

Los primeros 2 ejercicios consisten en dar tu opinión acerca del tema asignado, como ya mencionamos tendrás un breve periodo para prepararte y aproximadamente 45 segundos para responder. 

El resto de los ejercicios se basan en la lectura de un texto, para luego responder todas las preguntas sobre dicho material. Aquí tendrás 30 segundos para prepararte y 60 para responder las preguntas.

Practica siempre que puedas tu expresión oral, recuerda que la entonación es importante y procura escuchar bien lo que se te pide antes de contestar. Para asegurar una buena nota en un examen C2 debes prepararte de manera eficiente en el idioma inglés, pues es el máximo nivel que podrás obtener.

Tips para mejorar el inglés conversacional

Lo primero que te recomendamos para mejorar tu expresión oral es: ¡conversa, conversa y conversa! No pares de hablar en inglés y sobre todo hazlo con personas que sepan más que tú o con hablantes expertos, como los profesores americanos nativos de los cursos TOEFL en Madrid de EXAM Madrid Academy. De esa forma podrán hacerte observaciones acerca de tu pronunciación y vocabulario.

Leer en voz alta también te ayuda a escucharte, así tendrás la oportunidad de afinar tu tono de voz para proyectarlo de la mejor manera. Habla a un ritmo entendible, no tienes que hacerlo de forma apresurada, pues no te darás a entender, sin embargo, hablar lento tampoco es buena señal.

El objetivo es encontrar el ritmo ideal para que las palabras e ideas fluyan dentro de un contexto determinado. 

Cuando veas películas no utilices los subtítulos, esto te ayudará a entender las diferentes palabras y acentos usados en situaciones diversas. 

Otra manera de mejorar tu habilidad verbal es cantando. Además de lo divertido que es, al cantar puedes ayudarte a mejorar la pronunciación de muchas palabras y es un ejercicio excelente para poner a prueba tus conocimientos, ya que para optar por una calificación nivel C2 debes estar preparado para comprender fácilmente una canción en inglés. 

Durante la aplicación del examen

A esta altura probablemente ya hayas escogido cuál es el examen que más te conviene según tus metas. Hablemos ahora de las cosas que puedes hacer durante la aplicación de las pruebas, cuando ya haya llegado el gran día. 

  • Durante el examen cuida no responder con palabras monosílabas, utiliza frases completas para expresar tus ideas.
  • Usa diferentes tipos de conectores como “also” (también), “additionally” (adicionalmente), “however” (sin embargo), entre otros. Explora el blog de EXAM Madrid y encontrarás todas estas lecciones de gramática con ejemplos.
  • Amplía tu vocabulario, así durante la prueba podrás usar sinónimos cuando debatas ideas o expreses tu opinión.
  • Si no escuchaste bien alguna oración del interlocutor no te avergüences de pedirle que repita la frase.
  • Trata de controlar tus nervios, confía en tus habilidades y conocimientos, que son las que te han llevado hasta donde estás. Recuerda que los nervios hacen que hables más rápido de lo usual y eso no permite que los oyentes te entiendan claramente.
  • Si no logras contestar bien una pregunta trata de corregir inmediatamente, esto lejos de ser el fin del mundo, te da la oportunidad de demostrar naturalmente cómo expresar una corrección durante una conversación.
  • Utiliza tu cuerpo también para expresarte. No adoptes una postura robótica, cuando te hablen puedes asentir con la cabeza y usar tus manos para expresarte, tal como lo haces cuando conversas en castellano.
  • Amplía tus respuestas, conviértelas en una conversación. Si te preguntan “¿te gustan las películas?” en lugar de responder solamente con un sí, habla de tu género favorito y por qué te gusta tanto.
  • Presta mucha atención a las preguntas y tómate unos segundos para estructurar la respuesta antes de hablar.
  • Por último, deja que tus emociones hablen por ti. Al conversar siempre expresamos un sentir natural, esto hará que tus respuestas se noten más fluidas, trata de no ser tan formal. 

El curso IELTS en Madrid de EXAM Madrid Academy está abierto a todas las personas que quieran mejorar su habilidad en inglés. No solo podrás practicar tu expresión oral para pasar la sección Speaking, también mejorarás en lectura, vocabulario y compresión auditiva. 

Si está entre tus posibilidades, pásate por nuestra sección de cursos y anímate a prepararte con los expertos. Good luck! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    9 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.