Skip to main content
TOEFL vs TOEIC en 2020_ Diferencias, ventajas y desventajas

Sin duda has oído hablar de los exámenes TOEFL y TOEIC. Probablemente uno de estos dos es el que requieres para alcanzar tus objetivos académicos y profesionales, pero aún no tienes claro cuál es el que te conviene. ¿Deseas conocer en qué se diferencian, sus ventajas y desventajas? Sigue leyendo, que tenemos justo lo que necesitas.

Si el inglés no es tu lengua materna y deseas trabajar o estudiar en Estados Unidos o cualquier país de habla inglesa, no hay grises en tu situación: debes aprobar el TOEFL o el TOEIC en el 2020

A continuación te explicaremos en qué se diferencian los exámenes oficiales TOEFL y TOEIC en el 2020, sus aspectos positivos y negativos para que tengas información acerca de cuál es la opción que se ajusta mejor a tus intereses y objetivos.

Diferencias

Para comenzar, debes saber que estos dos exámenes se distinguen en cuanto al enfoque, tipos de evaluación, orientación a los candidatos y tiempos de validez, que podrían traducirse en ventajas y desventajas dependiendo de tu caso particular, con base al propósito que quieras cumplir. Eso quiere decir que las ventajas y desventajas son completamente subjetivas. 

Otra cosa importante a considerar es que existen dos diferencias básicas entre estas dos certificaciones internacionales. En primer lugar, el TOEFL toma en cuenta el nivel de inglés a ser utilizado en el ámbito académico, mientras que el TOEIC mide las destrezas de la comunicación efectiva en un entorno empresarial. 

En segundo lugar, el vocabulario que se utiliza en el TOEFL es similar al léxico de uso frecuente en los textos académicos y en la convivencia dentro de un campus universitario, tanto en los textos de comprensión lectora como en los de comprensión auditiva. En cambio, el TOEIC ofrece una variedad de temas, desde una comida en un restaurante hasta una reunión de negocios.

TOEFL (Test of English as a Foreign Language)

Si deseas estudiar en un país de habla inglesa, el certificado TOEFL está orientado para ti. Este examen evalúa el nivel de inglés con fines académicos y es válido por dos años. Este certificado cuenta con gran aceptación por miles de universidades e instituciones académicas en todo el mundo.

Es un examen destinado para aquellos que desean asistir a una universidad en el extranjero, un programa de intercambio o una visa estudiantil. Tiene una duración de 240 minutos y mide 4 habilidades que se adquieren durante el aprendizaje del idioma inglés: comprensión auditiva (60-80 minutos), comprensión lectora (60-90 minutos), expresión oral (20 minutos) y expresión escrita (50 minutos).

Las características particulares de este test parten de su enfoque en el uso práctico del inglés, más allá de los detalles gramaticales. Presenta un patrón de medición en la admisión de hasta 8.000 universidades. Su formato más común es el aplicado en un computador (TOEFL iBT o Internet Based Test).

Ventajas

Una de las ventajas del TOEFL es que es reconocido en universidades y organizaciones de más de 130 países, entre ellos Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. No necesitas desplazarte al país de habla inglesa para prepárate para tomar el examen; en nuestra academia de TOEFL en Madrid puedes contar con profesores preparados y especializados para volverte un experto en el TOEFL, así como para potenciar tu idioma inglés. 

Si obtienes un alto puntaje, tienes más opciones para postularte a becas y puedes demostrar que posees excelentes habilidades lingüísticas a través de la obtención de este certificado. 

Otro aspecto positivo es que las respuestas orales son registradas y evaluadas por entre 3 y 6 calificadoras de la firma ETS, generando así mayor confiabilidad y objetividad en los resultados. Tienes la oportunidad de presentar este examen varias veces para mejorar tus resultados. 

Dada su popularidad, puedes acceder a innumerables cursos, entre ellos, el curso de TOEFL en Madrid que te ofrece la ventaja de entrenar las destrezas en las cuatro modalidades del examen mencionadas y conocer estrategias para afrontar el examen mediante ejercicios y simulacros que te ayudarán a maximizar tu puntuación. Además, no se evalúan respuestas correctas o incorrectas, sino opciones de respuesta más aceptables en función del contexto.

Desventajas

Una de las desventajas del TOEFL tiene que ver con su enfoque. Por ejemplo, la sección de Reading es más difícil que una lectura promedio en inglés, ya que en dicho apartado abunda el vocabulario académico. Ello requiere que inviertas más tiempo en familiarizarte con el léxico académico si has tenido más contacto con el inglés informal. 

Otra dificultad del examen está en la sección de Listening, porque solo se te dará una oportunidad para escuchar los audios que pueden durar más de cinco minutos, lo que hace más difícil recordar la información al momento de contestar las preguntas. 

Asimismo, debes administrar tu tiempo entre tus actividades diarias para dedicarte a practicar entre 6 meses y 1 año antes del examen, ya que se suele generar nerviosismo y ansiedad en los estudiantes. 

Puedes tomar un curso de TOEFL en Madrid con suficiente anticipación, una oportunidad de conectarte más con el idioma para que puedas tener éxito en tu educación. En cuanto a la disponibilidad del TOEFL, los cupos del examen se agotan muy rápido, dada la creciente demanda de este test, aunque la prueba se organiza 50 veces al año. 

Su larga duración puede ser otro aspecto negativo, ya que debes ser capaz de mantener la concentración por mucho tiempo. Si estudias en la academia de TOEFL en Madrid, podrás desarrollar un lenguaje muy versátil y enfocarlo específicamente hacia las características del TOEFL.

TOEIC (Test of English for International Communication)

A diferencia del TOEFL, el TOEIC busca medir las competencias lingüísticas desarrolladas en el idioma inglés y es demandado por muchas personas que necesitan acreditar su nivel del idioma para ingresar en el competitivo mundo laboral. 

Muchas organizaciones o empresas reconocen esta certificación internacionalmente para evaluar las habilidades de sus empleados con respecto al uso del idioma inglés en las actividades laborales diarias. También es aceptado en algunas universidades e instituciones académicas.

El TOEIC tiene dos modalidades de evaluación: el Listening and Reading test, en el que se mide la comprensión lectora y auditiva mediante 200 preguntas de selección simple durante dos horas y media; y el Speaking and Writing test, que evalúa la capacidad de comunicarse en inglés de manera oral y escrita. 

Ambas modalidades pueden tomarse en conjunto o por separado. Este test incluye tareas que toman en cuenta la pronunciación, entonación, coherencia y cohesión textual, relevancia de expresiones con fotografías y la organización discursiva. 

A través del TOEIC se simulan situaciones de la vida real en las que se usa el idioma, por lo que te servirá mucho hacer un simulacro en tiempo real antes de presentarlo, para que puedas conocer tus puntos fuertes y débiles. 

Si sabes cuáles son tus puntos débiles, puedes tomar un curso de TOEIC en Madrid para continuar avanzando en el idioma y mostrar resultados confiables si te postulas para un puesto en pequeñas empresas o multinacionales. Estos resultados pueden ser utilizados para asignar puestos de trabajo al personal según su desempeño en el test.

Ventajas

Este test es una herramienta para las empresas a la hora de reclutar personal para puestos de trabajo y ascensos. Es un estándar para evaluar el idioma inglés a nivel laboral, utilizado por compañías, programas de aprendizaje y organismos gubernamentales en más de 120 países. Un curso de TOEIC en Madrid te ayudará a obtener resultados óptimos. Luego puedes utilizar esta certificación como una ventaja competitiva a la hora de construir tu CV. 

Así como el TOEFL, el TOEIC pertenece a la reconocida organización estadounidense ETS, y es una prueba relativamente económica. Puedes conocer tus resultados en solo unos días. Es considerado más sencillo que el TOEFL, dado que el lenguaje de ambiente laboral suele ser más simple y rutinario que el vocabulario académico, toma menos tiempo y es más asequible. 

Además, el TOEIC ha establecido el criterio utilizado por másde 40 años como un estándar común de medición del idioma en múltiples corporaciones, que consideran que sus resultados son confiables.

Desventajas

El TOEIC goza de menos aceptación mundial que el TOEFL, y el número de centros para elaborar el examen de expresión oral y escrita es bajo. El tiempo que tienes para responder es muy breve. Hay poca disponibilidad de materiales para practicar y son pocas las personas que cuentan con los conocimientos necesarios para entrenar a otros. Es por ello que en nuestra academia de TOEIC en Madrid, tienes a tu disposición profesores americanos nativos expertos en el TOEIC y guías oficiales que te ayudarán si quieres incluir un certificado de inglés laboral en tu CV.

Así que si deseas destacarte en el mercado laboral o capacitar a tu personal para trabajar, en nuestra academia de TOEIC en Madrid entendemos que el dominio del inglés es crucial en el entorno laboral global y podemos ayudarte a lograr tus objetivos, porque reconocemos que muchas organizaciones en diversos países confían en los resultados del TOEIC para la toma de decisiones respecto a la selección del personal, buscando que sea el más apto para llevar a cabo actividades empresariales.

El TOEFL y el TOEIC son exámenes populares de inglés como lengua extranjera que gozan de confiabilidad, tanto para quienes desean estudiar en la universidad de sus sueños, como para quienes aspiran a ser contratados o promovidos en una empresa. 

Ya sea que elijas certificarte con el TOEFL o con el TOEIC en el 2020, dependerá de tus metas e intereses académicos y profesionales. Sin embargo, si necesitas ahorrar tiempo y esfuerzo, debes verificar si la universidad por la que estás optando acepta el TOEFL.

En cuanto al TOEIC, recuerda que también puede ser solicitado en algunas universidades y se utiliza para ubicar el nivel de inglés del aspirante para los programas intensivos del idioma, y también como una evaluación general para la admisión. 

Vale destacar que la interpretación de los resultados de estos exámenes no se basa exactamente en criterios internacionales como tal. Obtener una excelente puntuación dependerá de las exigencias de la universidad u organización.

¿Ya te decidiste? En cualquier caso, tener un certificado como el TOEFL o el TOEIC en el 2020 solo traerá beneficios a tu vida. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades y practica con suficiente tiempo de antelación antes de escoger la fecha. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    11 + 2 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.