Skip to main content
¿Cómo identificar el tono y la actitud del hablante en el TOEFL Listening?

En el apartado de comprensión auditiva del idioma inglés, uno de los objetivos que deberás trazarte para tener éxito es saber cómo identificar el tono y la actitud del hablante en el TOEFL Listening, pues esta es, además de uno de los tipos de pregunta de la sección, una habilidad que te servirá para desenvolverte en el idioma en general.

Las preguntas tipo tono y actitud las encontrarás en la sección Listening del test TOEFL y son especiales dada nuestra condición de hablantes no nativos del idioma inglés, por lo que suele ser un poco más complejo identificarlas.

Estos dos elementos a los que hacemos referencia son extremadamente importantes porque los necesitas para poder comprender lo que el hablante está diciendo. Por tanto, se muestran esenciales debido a que dan sentido a las palabras y nutren de consistencia al contexto.

Por ejemplo, si has utilizado alguna vez un software para pasar texto a voz, notarás que la computadora que lo hace emite un tono demasiado robótico y lineal, lo que torna bastante difícil que el mensaje se comprenda fácilmente. Se corta, además de la fluidez, el ritmo, el tono y la actitud.

Eso es precisamente lo que estudiaremos en esta lección: cómo identificar el tono y la actitud en inglés de un hablante, un punto clave para superar eficientemente el apartado de Listening o comprensión auditiva del examen TOEFL.

 

1. ¿Qué es el tono y la actitud del hablante?

 

En inglés –y en prácticamente todos los idiomas del mundo- podemos definir qué es lo que está diciendo o tratando de decir un hablante cuando se expresa verbalmente mediante el tono y la actitud, que no es más que la manera en la que se dicen las cosas.

Cuando se trata de aprender inglés y pasar con excelente nota el test TOEFL, en este caso específico su sección Listening, no bastará de ninguna forma con solo tener conocimientos básicos sobre el vocabulario y la gramática. Para tener éxito en la escucha activa de los ejercicios, tendrás que ir mucho más allá. ¿Y a dónde es que te estamos enviando? En pasaje directo hacia la comprensión del tono y la actitud.

El tono puede referirse a las características específicas del mensaje expresado. A través de él puedes entender si el interlocutor está siendo objetivo, porque utiliza un lenguaje neutral. En contraste, el hablante puede hacer lo opuesto y emplear palabras muy detallistas, hacer juicios de valor y utilizar adjetivos calificativos en su discurso o intervención en una conversación, elementos que apuntan a que está siendo completamente subjetivo.

La actitud entra en esta misma categoría. En conjunto con el tono, permite determinar cómo se siente la persona que está hablando acerca de lo que está diciendo, valga la redundancia. Esas pistas son las que te conducirán a comprender con completa eficiencia lo que escuchas, que es el objetivo principal del Listening.

Al utilizar ambos aspectos del habla a tu favor, podrás potenciar tu comprensión auditiva en inglés.

 

2. ¿Qué es el volumen y la velocidad del habla en inglés?

 

El volumen se refiere a qué tan alto, bajo o calmado se expresa lo que se dice. Por ejemplo, si la persona que se está expresando verbalmente susurra sus palabras, sabemos que no quiere que nadie alrededor se entere de lo que está diciendo.

Si lo grita, desea precisamente todo lo contrario. ¡Por eso es tan importante! Lo mismo sucede con los matices, si se percibe nervioso, agresivo, apurado, con la voz entrecortada o, en cambio, con la voz sólida y contundente, proyectando seguridad. Por eso aquí sumamos el elemento faltante: la velocidad del habla.

Esta puede variar según las emociones que el hablante esté transmitiendo en su voz, por lo que todo en conjunto se fusiona e influye muy significativamente en el resultado, tanto que, si no sabes identificar todos estos elementos, muy probablemente no entenderás lo que el mensaje desea expresar realmente y podrías fracasar al momento de comprender lo que escuchas, es decir, malinterpretar el sentido del mensaje.

En conclusión, el volumen y la velocidad del habla son indicios de énfasis en algunas partes o en la totalidad de la expresión del mensaje, así como reflejo de las emociones del hablante y de la certeza, confianza o seguridad con la que se comunica.

 

3. ¿Cómo son las preguntas de tono y actitud del TOEFL Listening?

 

El gran día que presentes el examen TOEFL y estés frente a la pantalla del ordenador, esperando que aparezca la sección Listening para superarla con todas tus energías, te toparás con archivos de audio que deberás reproducir.

Algunos de estos audios te pedirán que demuestres tu nivel de comprensión auditiva respecto a la actitud del hablante que escuchaste en la grabación, es decir, que respondas una serie de preguntas sobre cómo se sintió el hablante al dar su discurso.

Entonces te preguntarás… ¿Cómo puedo saber cuándo estoy ante una pregunta de tono y actitud en el TOEFL Listening? Como lo explica su guía oficial, existen tres ‘latiguillos’ de pregunta que te darán indicios claros y directos de que estás ante una de tono y actitud:

 

-What is the professor's attitude?

-What does the student think about…?

-What can be inferred…?

Cuando veas alguno de estos tres enunciados en la sección Listening del TOEFL, que no te quepa la menor duda: estás ante una pregunta de tono y actitud.

Lo siguiente es que pongas en práctica lo aprendido. Concéntrate en definir qué tan seguro o inseguro, decisivo o indeciso, gentil o antipático, contundente o redundante, claro o confundido, sereno o alterado, calmado o molesto; en pocas palabras, determinar cómo se percibe lo que dice, utilizando como instrumento de medición tu propia valoración y análisis del tono, actitud, volumen y velocidad del discurso. Es allí donde encontrarás las respuestas correctas.

 

4. Ejemplo de pregunta de tono y actitud del test TOEFL

 

Veamos un ejemplo de pregunta de tono y actitud, extraída del TOEFL Listening oficial suministrado por ETS®, los creadores de la prueba. Te mostraremos la transcripción del audio, por lo que es importante que sepas que el día del examen escucharás con unos audífonos o auriculares un extracto similar al que leerás a continuación.

Transcripción del audio:

Today I'd like to introduce you to a novel that um some critics consider the finest detective novel ever written. Um, it was also the first. We're talking about The Moonstone by Wilkie Collins. Now, um, there are other detective stories that preceded The Moonstone historically—Um, notably uh the work of Poe . . . um, Edgar Allen Poe's stories, such as "The Murders in the Rue Morgue" and . . . um, "The Purloined Letter." Now these were short stories that featured a detective . . . uh, probably the first to do that. But The Moonstone, which follows them by about twenty years—it was published in 1868—uh, this is the first full-length detective novel ever written. Now, in The Moonstone—if you read it as . . . uh, come to it as uh, a contemporary reader— what's interesting is that most of the features you find in almost any detective novel are in fact already present. Um, it's hard at this juncture to read this novel and realize that no one had ever done that before, because it all seems so strikingly familiar. It's, it's really a wonderful novel and I recommend it, even just as a fun book to read, if you've never read it.

Preguntas sobre el audio:

What attitude does the professor express when he says this:

a. He is impressed by the novel's originality.

b. He is concerned that students may find the novel difficult to read.

c. He is bored by the novel's descriptions of ordinary events.

d. He is eager to write a book about a less familiar subject.

La respuesta correcta es la opción “a”, ya que el profesor –quien dio el discurso que leíste en la transcripción- se refiere claramente con sus expresiones a que está impresionado por la originalidad de la novela, refiriendo en varias ocasiones que dicha obra es una de las pioneras del género literario de novelas de detectives o de tramas detectivescas.

Ahora tienes todo lo necesario para empezar a definir el tono y la actitud del hablante en inglés. Explora vídeos, podcast y audios en la web para practicar desde casa y convertirte en un experto. Si deseas más recomendaciones, tips y estrategias, no dudes en contactarnos. Good luck!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    7 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.