Skip to main content
Lección de gramática inglesa_ uso del “that” en inglés

Muchos profesores o hablantes nativos del idioma inglés sienten que la lectura de textos escritos por estudiantes o aprendices se hace pesada por el uso excesivo del "that", para conectar las ideas en la oración. 

De hecho, un buen número de aprendices de la escritura inglesa casi siempre sufren un bloqueo porque sienten que no pueden elaborar una oración compleja y a la vez completa sin esa partícula, tan necesaria para guiar al receptor al entendimiento de la idea que se desea transmitir. Tienen la impresión de que, sin esa palabra, falta algo en el mensaje o puede carecer de sentido.

Tal vez te hayas preguntado si la omisión es la solución, o si se puede lograr que el mensaje sea conciso a pesar de incluir el "that" para añadir mayor claridad a la oración. Como no siempre se puede eliminar, lo importante es que conozcas las reglas más comunes de este recurso gramatical y practiques con ellas a tu ritmo desde la comodidad de tu casa, en los cursos de inglés online, de modo que te sea posible tomar tus decisiones en relación con su uso y puedas ayudar al lector a captar el mensaje sin necesidad de leer varias veces.

¿En qué consiste la partícula that?

Esta palabra es muy usada en inglés y tiene muchas funciones, sea en el lenguaje oral o escrito. En sí, puede definirse como una partícula que se usa al principio o en el medio de las oraciones, dependiendo de la información que se quiera dar. 

Sus tres funciones principales son ser determinante o demostrativo (va antes del sustantivo y sirve para identificarlo: That house over there is white), y ser un pronombre relativo (se usa para relacionar un referente anteriormente mencionado: The woman that works in PriceSmart lives near me).

¿Cuáles son los usos más comunes del that?

-Pronombre demostrativo singular

"That" se utiliza al principio de la frase para indicar que un objeto se encuentra lejos de la persona que habla; es un equivalente al demostrativo eso/aquel/aquello en español (My parents bought that car yesterday). Su forma plural es those (My parents bought those cars yesterday).

b) Pronombre relativo

En otras palabras, esta partícula tiene la función de conectar dos cláusulas en una oración compleja, y puede ser sustituida por who (persona) o which (objeto): More stories from businesses that have tried Office 365 are available here. 

-Sujeto

También se utiliza al principio de la oración como un sujeto o para sustituir un sustantivo. Ejemplo: That provides joy and comfort for customers.

-That + adjetivo

Puedes utilizar la partícula that para acompañar a un adjetivo con el fin de mostrar a tu interlocutor que lo estás escuchando: That is a good idea.

-Intensificador de significado

Si quieres intensificar un adjetivo, usa la siguiente combinación: that + adjetivo en frases negativas, si quieres indicar el equivalente en español de no tanto : They are not that bad. También puedes usar la expresión that much: University professors don’t earn that much.

-Cláusula con that

En pocas palabras, una cláusula con that (conocida como that -clause) es una cláusula subordinada que comienza con that. Se usa como una oración declarativa o complementaria. La intención es expresar opiniones o sentimientos, incluso probabilidad (It seems that cases are soaring in the country). Puedes notar en el ejemplo que that actúa como el objeto de un verbo (seem).

-Complemento de un sustantivo o adjetivo

That se usa para dar información adicional acerca de un sustantivo o adjetivo. La idea es buscar explicar el porqué de algo. Su posición en la oración es después de un sustantivo o adjetivo: I am sure that children will be provided meals during remote education (el that explica de cierta manera por qué o de qué el sujeto se siente seguro).

-Frase introductoria The fact that…

La frase utilizada por excelencia para introducir una cláusula es The fact that. La intención de uso de esta frase es explicar la certeza de una situación, incluso para introducir un juicio acerca de algo o alguien, o la causa: The problem is due to the fact that she can’t explain why sales are decreasing.

 

-Combinación de conjunciones compuestas con that

Las conjunciones compuestas son palabras que van juntas, con el fin de conectar ideas en una frase. Ejemplos más comunes de este tipo de conectores son in order that, provided that, given (the fact) that o so that. Su uso es frecuente en el inglés formal. Ejemplo: The company has some measures put in place so that employees can respond to COVID 19.

-Combinación verbo declarativo (reporting verb) + that

Los verbos declarativos o reporting verbs son utilizados para introducir lo que otro hablante dice, ya sea de forma directa o indirecta. El uso del that, en este caso, aplica para el discurso indirecto. Ejemplos de estos verbos son: say, tell, affirm, deny, warn, note y report. Ejemplo: Sarah told me that she would go to college next year.

Estos son los usos gramaticales que debes tomar en cuenta para practicar el that con ejercicios en las clases de inglés online, sin aburrir a tus receptores. Ahora cabe la pregunta ¿es obligatorio incluir el that en todas las frases o existen algunas excepciones? 

Tip estilístico: ¿Se puede evitar el uso excesivo del that en las oraciones?

Lo que quizás te pueda parecer tricky es determinar cuándo realmente es necesario usar that o cuándo puede omitirse. En general, estas reglas gramaticales descritas tienen un factor en común, y es que el uso debe ser con fines aclaratorios, sobre todo si se trata de frases con conjunciones subordinadas. 

Por otra parte, también existe la posibilidad de decidir si se puede omitir el that. Por ejemplo, si estás practicando reported speech para los exámenes de los cursos de inglés en línea desde casa que ofrece la academia de inglés en Madrid, en las frases declarativas se puede omitir esa partícula, sin alterar el sentido de la oración ni confundir al lector, por ejemplo: 

Sarah said that every student must be given a lot of homework.

Sarah said every student must be given a lot of homework.

Sin embargo, si en la oración declarativa la palabra escrita después del that se puede confundir con el objeto de un verbo, es preferible no omitir el that para evitar malentendidos en la frase.

The government announced the new salary increase would be published next Monday.

En este ejemplo, el lector puede entender a primera vista que el gobierno anunció el nuevo aumento salarial. Veamos el segundo:

The government announced that the new salary increase would be published next Monday.

Aquí, puedes notar que de algún modo se elimina la ambigüedad, y la interpretación de la frase es diferente (el gobierno anunció que se publicará el nuevo aumento salarial el próximo lunes).

Cuando te topes con una frase de práctica en las clases de inglés online, un truco que te puede ayudar a decidir si incluir u omitir el that es observar si esta palabra aparece dos veces seguida, ya que, aunque sean gramaticalmente aceptables, desde el punto de vista estilístico le resta precisión a la oración y puede causar ruido al lector. Ejemplo:

She saw that that girl was running too fast.

They said that the boy that lived in that house went to the party last week.

En estos casos es recomendable que verifiques los manuales de estilo en inglés, que tienes a disposición en la academia de inglés en Madrid. De esta manera podrás notar ejemplos sobre cómo reformular oraciones para reducir el uso redundante del that.

Otro caso en el que no es recomendable omitir el that es cuando tienes un elemento de tiempo después del verbo que lo atribuye. Por ejemplo:

The President announced December 1 the day without VAT would be held in Colombia.

Si no incluyes el that, el lector puede tener dificultades para interpretar si el anuncio del presidente respecto al día sin IVA en Colombia fue hecho el 1 de diciembre o si el Día sin IVA tendrá lugar en esa fecha. En cambio, si incluyes el that, el ejemplo quedaría de la siguiente manera:

The President announced December 1 that the day without VAT would be held in Colombia.

De esta forma el lector entiende que el anuncio tuvo lugar el 1 de diciembre y no que el día sin IVA tendrá lugar esa fecha.

Por último, también debes usar la combinación and + that en aquellas frases que tienen dos cláusulas paralelas (cláusulas que tienen la misma forma: verbo + verbo, adjetivo + adjetivo, gerundio + gerundio). La idea es introducir la segunda cláusula y mantener la conexión con el antecedente, pues así se facilita la comprensión. Ejemplo:

The CEO reported that the company’s capabilities have grown and that there will be a new focus on people.

Vale destacar que el that debe incluirse inmediatamente después del verbo declarativo (reported) y después de la conjunción and.

Es cierto que no siempre es sencillo tomar la decisión de incluir o no el that, ya que en muchos casos es cuestión de estilo. Simplemente, sigue las recomendaciones gramaticales aprendidas en el curso de inglés online y no te dejes llevar por el simple deseo de querer omitir palabras innecesarias. Ten en cuenta que usar el that no es incorrecto, en cambio, excluirlo a la ligera sí representaría un error.

Por tanto, asegúrate de que la finalidad de incluilr el that en una oración sea siempre añadir claridad a la frase.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    10 + 8 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.