Skip to main content
Verbos vs sustantivos: cómo comprenderlos y aplicarlos en el test GRE online

Esta tarde estuve haciendo un recuento de mi preparación para el examen GRE en línea y pasando por la parte de Razonamiento Verbal, me surgió una pregunta que terminó por ser más importante de lo que creía: ¿Qué tanto debo saber de gramática para aprobar el test GRE?

En la sección Verbal Reasoning tu tarea es demostrar qué tan capacitado estás para reinterpretar correctamente la información suministrada por el examen, tomando como referencia el contenido del pasaje de lectura.

Llegué a la conclusión de que no basta con saberse los trucos de cada apartado del GRE, sino que es indispensable poseer una buena base gramatical, a partir de la cual puedas resolver cualquier pregunta de forma independiente, incluso con los ojos tapados, sin saber a qué subsección pertenece.

Si conoces a profundidad la gramática, entonces podrás elegir aquellas respuestas que sean coherentes con el pasaje, especialmente cuando se trata de completar oraciones.

En mi caso, no sabía bien por dónde empezar, hasta que descubrí que uno de los pilares de la gramática inglesa se centra en los verbos y sustantivos.

Y aunque puede que al principio te generen un poco de confusión, lo cierto es que si sabes distinguir bien un verbo de un sustantivo podrás lidiar con este reto a la hora de responder a las preguntas del GRE. En esta guía de gramática para el GRE te damos todo lo que necesitas. Are you ready?

 

¿Qué es un verbo?

 

Un verbo es una palabra utilizada para describir lo que hace el sujeto. También se usa para narrar lo que sucede en una oración o frase. El verbo es esencial en la oración porque te ayuda a transmitir un pensamiento completo, independientemente de que la frase sea corta o larga.

Si durante tus clases en línea del examen GRE has aprendido a asociar el verbo con la palabra “hacer”, es natural que te confundas en algunas frases, porque hay verbos que no se captan fácilmente si no se refieren a una acción.

Por eso es importante tener en cuenta que también los verbos describen un estado, una emoción, una acción, una posesión o una opinión. Estos se conocen como verbos de estado o stative verbs. Got it?

 

¿Qué es un sustantivo?

 

Un sustantivo es una palabra que se utiliza para identificar a una persona, un lugar o un objeto. Cuando usas el sustantivo con objetos, puedes incluir animales, cosas o ideas. Además, puedes aplicar el sustantivo en plural o singular, de forma abstracta o concreta, en colectivo o como nombre compuesto, y contable e incontable. También puedes utilizarlo para identificar el sujeto, el objeto o el complemento en una frase.

 

¿Un sustantivo puede también ser un verbo?

 

En inglés puedes usar una misma palabra para indicar más de una función en la oración. Es decir, una palabra puede funcionar como un sustantivo y como un verbo.

De hecho, este proceso de convertir un sustantivo en un verbo es común en el lenguaje cotidiano, específicamente en el área de negocios, informática o deportes. Asimismo, puedes notar este fenómeno en una misma frase, pero con pronunciación diferente.

En el texto escrito existen pistas que te pueden ayudar a diferenciar ambas palabras.  Para comenzar a conocer algunas palabras que son sustantivos y verbos a la vez, puedes acceder a una lista de algunos de ellos en el curso de GRE online.

Practica formando cinco oraciones diarias usándolas como sustantivo y cinco oraciones en las que uses la misma palabra como verbo.

 

¿Cómo distinguir un verbo de un sustantivo en el GRE?

 

Para distinguir si una palabra es utilizada como un verbo o un sustantivo en el GRE, debes ver la frase y analizarla gramaticalmente.  Una pista que te ayudará a identificar un verbo en la frase es la ubicación del mismo con respecto al sujeto.

Recuerda que en toda estructura oracional, los verbos siempre van colocados después del sujeto (que puede ser un sustantivo o pronombre). Además de la colocación de los verbos, debes aprender los sufijos comunes de los verbos como ing, ed, en, s.

Estas terminaciones te ayudan a identificar los tiempos verbales, y una vez que los distingas, podrás identificar que la palabra utilizada es un verbo.

También debes aprenderte los verbos irregulares en pasado, para que puedas distinguir los verbos por su conjugación en la frase. Por último, identifica el sujeto en la frase, ya que de esta manera podrás localizar el verbo.

Por otra parte, si quieres encontrar el sustantivo en la oración, identifica el verbo principal, ya que siempre ese verbo va a estar directamente asociado con el sujeto. De esta manera lograrás saber quién ejecuta la acción.

Otra forma de distinguir el sustantivo es verificar si hay uso de mayúsculas, porque podrás identificar rápidamente el sustantivo propio de personas, lugares o cosas, especialmente si el sustantivo está en medio de la oración.

Los artículos determinativos (the) e indeterminativos (a/an) son claves a la hora de encontrar el sustantivo en la frase, en especial si el sustantivo se escribe igual que el verbo; lo mismo sucede con las expresiones de cantidad (some, a lot of, many, few).

 

Estilo: ¿Se pueden usar una misma palabra como verbo y sustantivo en una frase?

 

Por razones estilísticas, en el examen GRE es preferible no utilizar una misma palabra como sustantivo y como verbo en una frase, ya que no es correcto la repetición seguida de sonidos.  Es más recomendable recurrir a otras formas de sustitución. Para ello, el uso de sinónimos puede ser útil.

Otra forma de evitar el uso de una misma palabra como verbo y sustantivo es evitar el exceso de formas sustantivas de los verbos, en lugar de los verbos como tal. Así, podrás construir frases más concisas y directas y evitarás redundancias como to produce the production o to film the film.

También debes evitar las nominalizaciones en la medida de lo posible. Intenta reexaminar la frase y revisa quién es el sujeto. Así podrás extraer el verbo de la nominalización y lograrás identificar lo que se quiere decir en la frase.

Una vez que puedas identificar el verbo implicado en la nominalización, puedes escribir la frase utilizando el verbo directamente.

Ejemplo: Jackie performed the audit of the accounts for the fiscal year 1999.

Aquí, puedes simplificar la oración de esta manera: Jackie audited the accounts for the fiscal year 1999, y eliminas la nominalización perform the audit.

 

¿El gerundio es un sustantivo o es un verbo?

 

Cuando veas un gerundio en la Sección Verbal del GRE, se trata de un verbo que puede funcionar como un sustantivo. Si tomamos como ejemplo el verbo to write, puedes decir Allan writes books (write está usado como un verbo).

También puedes escribir frases como Writing makes people think (write tiene la función de sustantivo). Incluso, el gerundio también aparece como objeto en una frase (Jane likes writing).

Otro aspecto importante del uso del gerundio es que hay palabras que pueden usarse como sustantivos contables. Algunas de ellas son:

A hearing: juicio en una corte.

Hearing: capacidad de percibir sonidos.

A teaching: un consejo sabio.

Teaching: doctrina.

An understanding: un acuerdo.

Understanding: comprensión.

Writings: composiciones escritas asociadas a la literatura.

Writing: comunicación por escrito.

El punto clave en el gerundio como verbo y sustantivo está en la posición en la frase. Cuando el gerundio actúa como sustantivo, generalmente aparece como sujeto, objeto y complemento de un verbo.

Puede estar al principio de la oración o después de otro verbo (excepto el verbo to be). También puede ir acompañado de un artículo (the shinning) o de un posesivo (her singing).

Para distinguir el gerundio como verbo en cualquier ejercicio del examen GRE fíjate cuando aparece al lado del verbo to be para formar el presente o pasado continuo, y también cuando está combinado con adverbios.

Una vez que domines el ing como verbo y sustantivo, no tendrás dificultades a la hora de entender lo que dice la frase; incluso lo entenderás en el inglés hablado.

Cada vez que estudies las partes de la oración te será posible aprender muy bien la diferencia entre el sustantivo y el verbo. Muchos estudiantes de inglés aún no se familiarizan con estos conceptos, aunque los utilicen diariamente.

Lo importante, para comenzar, es que logres distinguir entre qué o quién hace la acción (sustantivo que funciona como sujeto), quién recibe la acción (sustantivo que funciona como objeto) y la acción misma (verbo).

Aunque el sustantivo y el verbo se parezcan, son necesarios para la formación de oraciones. Si logras distinguirlos en el GRE demostrarás que estás a gusto con el idioma y mejorarás la estructura de tus frases. El dominio de estos dos elementos de la oración depende de ti. ¡A practicar!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    7 + 2 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.