Skip to main content
TOEFL WRITING EN MADRID

El TOEFL Writing es considerada por muchos expertos como la sección más difícil del examen, porque es un habilidad muy integral con respecto a conocimientos prácticos que debes saber abordar de una manera impecable para completar las tareas específicas que demanda la prueba. 

No hay atajos para demostrar una buena escritura en el idioma inglés. Es indispensable conocer y manejar de forma óptima las convenciones básicas del lenguaje, la gramática y la correcta construcción de sentencias u oraciones, no solo para escribir bien, sino para saber identificar cuándo está mal construida una frase. 

 

10 tareas para practicar el TOEFL Writing fuera de clase

 

En nuestro viaje desde la teoría hasta la práctica, te mostraremos cómo dominar la sección Writing o prueba de escritura del examen TOEFL con estas 10 tareas para practicar fuera de clase, que si adaptas a tu sistema de preparación TOEFL, llegarás al día del test como todo un experto. 

1- Entrena tu habilidad de parafraseo

Si bien es algo que te recomendamos con frecuencia, no lo debes tomar como un complemento más. Parafrasear de forma correcta para el TOEFL Writing es muy importante, porque de no hacerlo, te verás casi obligado a colocar textualmente las palabras de los pasajes de lectura, lo cual se traduce en plagio y como resultado obtendrás una gran pérdida de puntos en tu score final. 

El arte de parafrasear, para una comprensión simple y directa, radica en manifestar con tus propias palabras el argumento, la idea principal del texto en cuestión, para dar una solución a la tarea requerida. Por tanto, las bases del parafraseo son el conocimiento del vocabulario, el orden de las palabras y tu capacidad de razonamiento analítico. 

La clave que te conducirá a parafrasear eficientemente es la práctica. Dale rienda suelta a tu desempeño en Writing y practica sin barreras, toma papel y lápiz o en el computador si se te hace más cómodo, y comienza a hilvanar tus análisis de comprensión de lecturas variadas. Mientras más lo hagas, mejor te adaptarás a la naturaleza de expresarte con tus propias palabras. 

2- Resume la lectura

La acción principal a ejecutar en la tarea integrada es resumir los puntos expuestos en la lectura. Debes explicar cómo estos puntos responden a las ideas inmersas en el pasaje de lectura. Sin embargo, el interlocutor repetirá estas ideas principales en el audio. Así que enfócate en apuntar lo más simple y conciso del pasaje, pero concéntrate al máximo en los puntos que trata el interlocutor en la grabación, ya que sin duda estos son los que tendrán mayor importancia en la tarea. 

Presta especial atención a la respuesta que da el profesor en el audio con respecto a las ideas expuestas en el pasaje de lectura. Tomando en cuenta estos dos elementos, podrás resumir la lectura eficientemente y tener material valiosísimo para escribir tu ensayo. Esta será la base de tu redacción. 

3- Expón las ideas y argumentos de los distintos elementos 

Como complemento esencial para la estrategia que acabamos de darte, toma nota minuciosamente de las ideas más importantes en la tarea integrada. Esto te servirá como borrador para escribir tu ensayo, pues lo que escribirás en él debería ser un resumen de las notas que has tomado mientras lees el pasaje de lectura y de lo que has escuchado en el audio. ¿Lo habías pensado de esa forma? 

Si lo aplicas, tendrás un ensayo mucho más atinado y no perderás tiempo dando vueltas en tu pensamiento sobre cómo abordar la escritura, qué escribir o cómo empezar a escribir. 

Es un sistema rápido y simple que cumple un ciclo: Leer y anotar, identificar las ideas principales, comparar tus notas con el punto de vista del autor y con la opinión arrojada en la grabación, conectar todos los elementos –tus notas, el argumento del autor y la idea principal del pasaje de lectura- y finalmente ¡Escribir!

Recuera contraponer en tus afirmaciones todo lo que has captado de los factores que conforman la tarea integrada, como explicar de qué manera los problemas expuestos obtienen una solución en la lectura o en el audio de opinión; o cómo se pone a prueba el argumento expuesto en el pasaje de lectura. 

4- Cuídate de los errores ortográficos

Cometer muchos errores en la ortografía es casi la principal causa de las puntuaciones bajas en la prueba de escritura del TOEFL, pues si escribes mal algunas palabras, y peor si son las palabras clave, se tornará extremadamente difícil comprender tus escritos e incluso, en ocasiones podría hasta ser imposible encontrarle sentido. 

Ten mucho cuidado con las palabras que suenan y se escriben de forma similar. Recuerda que del efectivo uso del vocabulario y la formación de palabras es que depende tu puntuación en el TOEFL Writing. Si tienes dudas sobre cómo se escribe una palabra, no la uses. Cámbiala por un sinónimo del cual sí estés plenamente seguro de saber escribir o por una frase completa que refiera ese mismo significado. 

Aquí te dejamos algunos ejemplos de verbos y palabras confusas:

Lay – lie

Allowed – aloud

Filled – filed

Passed – past

Read – red

Affect – effect

Fined – dfind

Redress - regress

Burnish - banish

¡Ten mucho cuidado con estas confusiones! No olvides estudiar las flashcards del TOEFL para ampliar tu glosario de términos y llegar al día de la prueba cargado de palabras. 

5- Sigue los mandamientos de un buen escritor

No es tan difícil como parece. Escribir bien depende en gran medida de perseguir ciertos factores que te ayudarán a hacerlo de forma óptima. El proceso de la escritura lo debes conocer a cabalidad para lograr tus objetivos en la sección Writing del TOEFL

Este proceso se basa en los siguientes elementos:

Elaborar un borrador: Se trata del texto de preescritura o boceto de ensayo, en el que harás un texto previo tentativo para tu ensayo definitivo. 

Tormenta creativa: Son todas las ideas principales, ideas complementarias y aspectos determinantes que has percibido e identificado en tu proceso de captación de la información, que necesitas para redactar tus ensayos. Ponlas todas en un solo lugar y organízalas. 

Estructura del ensayo: Siguiendo el esquema básico, elabora una introducción que demuestre que has comprendido todas las partes del argumento, en la que reformules la opinión el autor. Seguidamente, escribe el cuerpo del ensayo, con las bases de tu análisis, la consistencia de tu planteamiento. Finalmente, arroja una conclusión eficiente en la que despejes todas las dudas o las posibles preguntas esenciales que se desprendan de tu tesis. Cierra el ciclo que abriste en la introducción. 

6- Profundiza en las opiniones y haz tus propios ensayos

Este paso a paso te ayudará a ser un excelente escritor en el idioma inglés, atacando específicamente los elementos más influyentes dentro del TOEFL Writing. Inicia con la lectura de artículos y ensayos de la autoría de escritores profesionales que expresen sus opiniones sobre un tópico. 

Seguidamente, identifica en qué lugar del texto está la opinión u opiniones y márcalo. Luego deberás ubicar también en el texto si el argumento en cuestión posee un contraste, una contraposición al planteamiento o tesis del autor, si existe una discusión al respecto. 

Ahora llega el momento de determinar si existe una o varias formas en las que el autor o los autores fundamentan sus afirmaciones, o más simple: Encontrar la evidencia dentro de los pasajes de lectura. 

Finalmente, para dar el máximo en tu proceso de práctica para la prueba de escritura del TOEFL, escribe un ensayo tomando posición adversa al planteamiento del autor del artículo que tomes como referencia. Suministra siempre un apoyo factible, ejemplos que validen tus afirmaciones o tu posición sobre el asunto, evidencia que soporte tus ideas. 

7- Enfócate en el orden y la organización de las ideas

Tu habilidad para expresarte y organizar los elementos clave dentro de los ensayos es indispensable en la sección Writing del TOEFL. Haz una lista de temas para leer y concéntrate en la forma que los autores presentan sus ideas dentro de los textos. 

Practica describiendo cómo están organizados los artículos de práctica que utilices. Aplicando esta táctica podrás ver y estudiar su estructura como una radiografía. Una vez hayas definido la organización de las ideas claramente, escribe resúmenes cortos dando respuesta a los planteamientos de los textos. 

Piensa en el método que pretendes aplicar para organizar tu estilo de redacción antes de empezar a escribir. Divide tu estructura y orden de escritura en dos vertientes esenciales: Primero, las ideas principales; y luego, las ideas complementarias, que deben trabajar en función de fortalecer a las principales, con sus respectivos ejemplos, explicaciones y razonamientos. 

8- Escribe primero, luego edita

Hay que separar ambos procesos. Primero, escribe con plena libertad. Reconocer que eres estudiante de ESL (English as a Second Language) te permite dosificar la realidad de ir paso a paso. Mientras más avances en tu preparación, menos errores cometerás. Se trata de una mejoría progresiva. 

Así que comienza a teclear sin limitaciones. Escribe sobre cualquier tópico de tu preferencia sin detenerte a cuestionar cada línea. Tómalo como el cuerpo o el desarrollo de tu proceso de brainstorm o lluvia de ideas. 

El segundo paso en este proceso es la edición. Aquí sí llega el momento de afinar el ojo para corregir todos los detalles que notes irregulares en tus ensayos de prueba. Mediante esta experiencia, podrás fijarte en cuáles son las debilidades de tu escritura que debes reforzar específicamente. 

9- Permite al lector disfrutar tu ensayo con un hilo conductor

Los conectivos son igual de importantes que la ortografía, la gramática y el razonamiento analítico. Sin frases que conecten armoniosa y fluidamente el orden de tus ideas, lo que escribas no podrá comprenderse fácilmente. 

Para lograrlo de la forma más eficiente, debes tener muy claro cuáles son tus ideas principales, ideas secundarias y el ciclo de conducción en el que quieres ubicarlas para que cumplan con una transición efectiva. 

Involúcrate activamente en el proceso de contar una historia, aún cuando se trate de exponer un argumento con evidencia dentro de un ambiente universitario, con tópicos que verías en la universidad, como los que conforman el examen TOEFL. Recuerda siempre buscar la opinión de un tercero para evaluar más objetivamente tu trabajo de práctica.

10- Toma un curso de preparación TOEFL

En la American Academy EXAM Madrid te asesorará un equipo de profesores americanos nativos, preparados específicamente para desarrollar tus habilidades en cada una de las cuatro áreas del test TOEFL: Listening, Reading, Speaking y Writing. 

Practicar el Writing del TOEFL con las guías oficiales y docentes que poseen el idioma inglés como lengua materna es la mejor manera de obtener tu certificación TOEFL con la puntuación deseada, para que hagas realidad el sueño de estudiar en cualquier universidad de los Estados Unidos u otro país de habla inglesa. 

Saca la mejor nota apuntándote a uno de los cursos de preparación TOEFL de EXAM Madrid Academy. ¡Pásate por nuestra web! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    3 + 5 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.