Skip to main content
condicionales en inglés

Los condicionales son oraciones que exponen situaciones estrechamente relacionadas entre sí, expresadas en hechos factibles, pocos probables o hipotéticos y sus consecuencias. Su estructura está conformada por una cláusula sintáctica condicional, a la identificaremos como la ‘cláusula if’, y la cláusula principal. 

 

 Lecciones de gramática: Condicionales

 

Veamos unos ejemplos genéricos:

I would buy a Ferrari if I won the lottery.

If you don't hurry, you will miss the class.

If you study, you will pass the exam. 

Tomemos este último ejemplo como referencia para explicarlo detalladamente: la cláusula if manifiesta el condicional (si estudias), la condición para que se dé el resultado. La cláusula principal refleja el resultado (pasarás el examen), es decir, la consecuencia de la acción condicional. 

Ahora estudiemos los distintos tipos de oraciones condicionales en inglés. Existen cuatro diferentes, cada una expresa un grado de probabilidad de que ocurra una situación bajo circunstancias determinadas, en cualquier tiempo (presente, pasado y futuro). 

 

English grammar: el uso de las oraciones condicionales

 

1- Condicionales tipo 0

Se utilizan los condicionales tipo 0 para hablar sobre cosas que siempre son ciertas, es decir, cuando una situación o cosa siempre causará la otra:

If you heat water, it boils.

When the sun goes down, it gets dark.

It lights up if you push that button.

When people eat junk food, their health suffers.

Como podrás notar, la particularidad en las oraciones condicionales tipo 0 es que siempre se conjugan en presente simple. Además, las palabras if y when pueden intercambiarse con plena libertad, ya que el resultado siempre será el mismo en ambos casos. 

2- Condicionales tipo 1

Aplicamos los condicionales tipo 1 para situaciones en las que el resultado podría suceder en el futuro, pero no es seguro, lo que se traduce en acontecimientos muy probables. La estructura que generalmente se utiliza para formarlos es if + presente simple acompañado del verbo will + infinitivo, sin importar cuál de las cláusulas se coloca primero. 

Ejemplos:

I’ll go shopping on the way home if I have time

If you sleep, you will feel rested. 

If you set your mind to a goal, you’ll eventually achieve it.

En estos casos, se utiliza el presente simple en la cláusula if, y el futuro simple en la cláusula principal, que es la que indica el posible acontecimiento por suceder. Por tanto, la función del condicional tipo 1 refiere un resultado específico que muy probablemente suceda en el futuro. 

3- Condicionales tipo 2

Se aplican al momento de expresar un resultado que, al contrario del tipo 1, es muy improbable que suceda en el futuro. En general, se utiliza en situaciones irreales o imposibles. Su estructura se conforma por if + verbo en pasado simple + would/could/might + verbo. Esta última cláusula (would/could/might + verbo) se conoce como condicional simple. 

Ejemplos:

If I were taller, she would like me.

If she lost weight, the dress would fit.

If you didn’t watch so much television, you would do better at school. 

En este ejemplo: If I owned a zoo, I might let people interact with the animals more, se utiliza el verbo auxiliar en la cláusula principal al usar el segundo condicional, que expresa las escasas probabilidades de que el resultado ocurra en la realidad. 

4- Condicionales tipo 3

Cuando las circunstancias del presente serían diferentes si algo distinto ocurriera en el pasado, utilizamos los condicionales tipo 3. Se expresa, en primer lugar, una condición muy probable, pero que no sucedió en el pasado. 

En segundo lugar, se coloca lo que habría podido hacer el sujeto, pero que en realidad no hizo. Aquí se conjuga el verbo de la cláusula if en pasado perfecto. El auxiliar would/could/should + have + pasado participio que identificamos en la cláusula principal, es el que manifiesta la situación que, en teoría, pudo haber sucedido. 

Ejemplos: 

If I had used the credit card, I could have gone to Miami.

If you’d come along, we would’ve had lots of fun.

He wouldn’t have caught a cold if the heating hadn’t been on so low.

Condicionales mixtos

Son los que se aplican cuando en las oraciones, el tiempo verbal de la cláusual if no es el mismo que en la cláusula principal, por lo que puede haber varias combinaciones:

If he’d gone to university, he might have a better job. 

En este ejemplo, la cláusula if está en pasado y la cláusula principal (la segunda) está en presente. Concretamente, expone las consecuencias en el presente (no tiene un buen trabajo) de una acción realizada en el pasado (no fue a la universidad). 

El tiempo verbal puede variar entre presente, pasado y futuro con otros ejemplos, así que ya puedes practicar tus propias oraciones de condicionales mixtos, intercambiando el tiempo verbal. 

Otras reglas específicas en los condicionales

Y como no podía ser de otra forma con el idioma inglés, existe una serie de reglas específicas para casos particulares y únicos en el uso de los condicionales, que te explicamos a continuación: 

El futuro simple en la cláusula if

Lo correcto y apropiado para el caso específico del tiempo futuro simple es utilizarlo únicamente en la cláusula principal. La excepción se manifiesta cuando la acción en la cláusula if sucede después de la acción en la cláusula principal. 

If chocolate will ease my anxiety, I will take a bar later.

Si desglosamos la oración, la acción en la cláusula if está representada por el chocolate calmando la ansiedad, que únicamente se haría efectivo cuando el sujeto lo coma más tarde.  

Uso de were to en la cláusula if

Cuando se expresan situaciones que resultan en algo particularmente tormentoso o perjudicial, que nadie desearía cometer o padecer, se utiliza were to, que cumple la función de resaltar esta acción indeseada a la que hacemos referencia, en cualquier tiempo verbal (presente, pasado y futuro). 

If I were to be sick, I would miss another day of work.

If she were to be late again, she would have to have a conference with the manager.

¿Dónde va la coma? 

La coma característica de los condicionales en inglés se basa en una regla muy simple que se manifiesta en dos escenarios: 

1- Si la cláusula if se ubica antes de la cláusula principal, la coma va después de la cláusula if

If you don’t hurry, you will miss the class.

2- Si la cláusula principal se ubica antes de la cláusula if, no es necesario colocar la coma: 

You will miss the class if you don’t hurry. 

¿Lo has encontrado fácil? Los condicionales son muy comunes en el lenguaje inglés. Es un must have entre tus habilidades gramaticales y uso del idioma. Y si lo que buscas es convertirte en un experto bilingüe, la mejor recomendación es que te apuntes a un curso de inglés en la American Academy EXAM Madrid, donde te explicaremos todas las reglas básicas del inglés que necesitas dominar para lograr tus metas académicas y profesionales. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    16 + 3 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.