Skip to main content
División política del Reino Unido

La división política del Reino Unido de la Gran Bretaña —que es el nombre oficial de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte y no solo de Inglaterra, como suele utilizarse de forma errónea— es muy compleja. Por esta razón, muchas personas  desconocen cuáles son las partes que la forman y la relación entre estas zonas, confundiendo el Reino Unido con estos países y otros errores semejantes.

Para tener un acercamiento más simple, podemos definirlo como varios países dentro de un país. Pero la realidad es que va incluso más allá de esta afirmación. Historiadores  se refieren a los países de Inglaterra, Escocia y Gales como “regiones”, mientras que a Irlanda del Norte se le conoce como “provincia”.

Despeja tus dudas y repasa con nuestra academia de inglés en Madrid la división política del Reino Unido de la Gran Bretaña, así como los distintos países que la conforman  y sus divisiones internas.

 

División política del Reino Unido de la Gran Bretaña

 

Un poco de historia

Todo empezó por el año 1603, cuando la reina Isabel I falleció sin descendencia, por lo  que hubo que buscar al próximo heredero, resultando ser Jacobo VI, rey de Escocia, convirtiéndose en Jacobo I por lograr gobernar los reinados de Inglaterra, Escocia y Gales. Más tarde, en el Siglo XVIII, específicamente en 1707, buscaron la manera  de unificar  los dominios  y fungir un Estado único para formar el Reino Unido. Dicha unión se mantuvo en armonía durante 98 años hasta que en 1798 inició un movimiento conocido como “la Rebelión de los Irlandeses Unidos”. 

Este grupo revolucionario con ideales republicanos que tenía como objetivo librarse del poder británico en suelo irlandés, no logró su objetivo y el Reino Unido se asentó en la Isla de Irlanda con dominio absoluto del Monarca Jorge III. 

Un poco de geografía

No todas las islas británicas forman un solo país. En este archipiélago se ubican Irlanda y el Reino Unido. Para complicar un poco más las cosas, el norte de Irlanda no pertenece al país de Irlanda, sino que forma parte del Reino Unido, que se conoce como el “Ulster” o Irlanda del Norte. Como consecuencia, Irlanda no forma parte del Reino Unido, pero el Ulster (norte de la isla irlandesa)  sí  forma parte de la Corona Británica.

Debemos mencionar que estos cuatro países tienen sus propios organismos políticos, sin embargo, no son naciones independientes, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte  son países pero no estados. Además, son muchas las islas y territorios de ultramar, reminiscencia del Imperio Británico, que forman el Estado y la Corona del Reino Unido.

Otro error común es denominar a Inglaterra como un sinónimo del Reino Unido,  lo cual es incorrecto. El Reino Unido haya su capital en Londres y la capital de Inglaterra también es Londres, adicionalmente en este país se encuentra la mayor actividad económica, política y social del Reino Unido. Sin embargo, esto solo es un indicativo de la confusión que suele imperar en la sociedad, pero no da motivos para identificar al Reino Unido exclusivamente como Inglaterra. 

Y si mencionamos una confusión muy popular e igual de errada que la anterior, tenemos que referir como completamente incorrecto decir que el Reino Unido es Gran Bretaña. El nombre oficial del Estado es Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, debido a que Gran Bretaña representa exclusivamente la isla que compone los países de Inglaterra, Escocia y País de Gales, sin tener en cuenta el Ulster, por tanto Gran Bretaña tampoco es un país, sino el nombre que se le da a la isla. 

Sobre los estados políticos 

Ahora nos adentraremos un poco en la realidad que vive cada región específicamente:

Gales

En 1216, Llywelyn “El Grande” fundó el principado de Gales, y desde entonces Eduardo I de Inglaterra ha concedido el título “Príncipe de Gales” al siguiente heredero del trono, actualmente  en posesión de Carlos de Gales o Charles Philip Arthur George Mountbatten- Windsor, hijo actual de la Reina Isabel II del Reino Unido, viudo de  Diana de Gales.

El Gobierno de Gales es el organismo que dirige la política y administración con función ejecutiva y potestad reglamentaria descentralizada creada en 1999. Gales se divide en 22 autoridades unitarias, nueve condados, tres ciudades
(Cardiff, Newport y Swansea), con un total de 10 distritos condales.

Inglaterra 

Toma su nombre de los anglosajones, uno de los pueblos germánicos más representativos en la edad media, que se instauró en el lugar durante los siglos V y VI. Se convirtió en un estado unificado en el año 927 y desde la era de los descubrimientos ( siglo XV), tiene un gran impacto cultural  en todo el planeta. 

El inglés, la Iglesia anglicana, el Derecho de Inglaterra  (base para el sistema jurídico de muchos países del mundo), el fútbol  y el sistema parlamentario de gobierno -que fue  ampliamente adoptado por otras naciones-, son algunos de los elementos que hacen universal la cultura de este país, que ha tenido una gran influencia en el mundo.

Al igual que Gales, Inglaterra estuvo bajo la invasión y dominio de cierta variedad de colonias, principalmente la romana. Luego de varios siglos de guerras, invasiones y luchas armadas, esta nación se consolidó como gobierno con una monarquía, dado que existe un rey o reina con un régimen constitucional parlamentario.

Por las circunstancias históricas de este país, su organización local es complicada. Solamente Londres está conformada por 32 municipios, mientras otras localidades poseen consejos de distrito o autoridades unitarias.

Inglaterra es el vivo ejemplo de un modelo que siguió la mayoría de los países de Europa Occidental, siendo el idioma ingles el tercer idioma más  practicado en el mundo. Es una nación muy atractiva, con una historia rica en todos los aspectos, ganándose así un lugar dentro de la cultura pop.

Escocia

Es la más septentrional de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido. A pesar de su coalición en 1707 con Inglaterra y Gales, no modificó su sistema legal, siendo totalmente diferente al de sus naciones aliadas. 

Esta unión no es del todo bien vista por los escoceses. En 2014 convocaron elecciones para independizarse del Reino Unido, pero los escrutinios resultaron a favor de conservar la membresía del Reino Unido por un porcentaje bajo, acabando con la ilusión de los independentistas. 

Algunos datos curiosos de esta nación cuentan que la educación universitaria y el cuidado de personas de la tercera edad es gratuita para los residentes, mientras que en otros países pertenecientes al reino unido se paga un impuesto para ambas.

Irlanda del Norte

Ahora nos cambiamos de isla. Debemos recordar que el Reino Unido está conformado por dos Islas, la primera  Gran Bretaña, conformada por Escocia, Inglaterra y Gales; y la segunda es Irlanda, dividida por Irlanda del Norte e Irlanda. Es importante destacar que ambos territorios tienen su propio sistema de gobierno e idioma.

La historia de esta tierra  no es completamente distinta a la de sus vecinos, pues está en constante conflicto interno debido a que hay una parte que desea seguir bajo la protección del Reino Unido; mientras otra es partidaria de la unificación de Irlanda. 

También habita un considerable número de personas que son de religión protestante, descendientes de los colonizadores Ulster, y una minoría católicos. No fue hasta en 1998 que llegaron a un acuerdo entre las dos partes (católicos y protestantes) para la división de poderes.

Es así como podemos afirmar que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda es una potencia mundial que se ha mantenido y sostenido en el tiempo porque todos los países que la conforman (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) poseen un sistema político-económico en líneas generales estable y práctico, con una calidad de vida prominente y un sistema de educación excepcional. 

La guía anticonfusión del Reino Unido de la Gran Bretaña

1- El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda está conformado por cuatro países: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

2- La Isla de Gran Bretaña está conformada por Inglaterra, Gales y Escocia.

3- La Isla de Irlanda está conformada por Irlanda del Norte e Irlanda.

4- El Reino Unido está gobernado mediante un sistema parlamentario.

5- Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte no son naciones independientes, son estados constituidos.

6- Londres es la capital de  Inglaterra y del Reino Unido.

7- Británicos son todos los habitantes del Reino Unido, los ingleses son solo los oriundos de Inglaterra.

8- El idioma oficial en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda es el inglés, pero cada nación independiente posee su propia variación.

¿Qué te pareció el embrollo territorial? con esta explicación detallada sobre La división política del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, no debes preocuparte más por pecar de ignorante a la hora de conversar, pues ya conoces este maravilloso país con una cultura digna de explorar y experimentar. 

Si estás pensando en vivir en Gran Bretaña descubre las ventajas y desventajas de vivir en otro país con Exam Madrid Academy.

 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    3 + 13 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.