Skip to main content

Entre los tipos de pregunta que conforman la sección Reading del examen SAT, encontramos tres categorías principales: Información e ideas, Retórica y Síntesis. Cada una posee características particulares que demandan al estudiante poner en manifiesto todas sus habilidades de comprensión y razonamiento de lectura. 

 

Conoce a fondo la primera parte de la prueba de lectura del SAT

 

Aquí nos enfocaremos en el primer tipo de pregunta, Información e ideas, que se basa esencialmente en el mensaje del autor. En esta parte deberás pensar minuciosamente sobre el mismo y determinar cuál es el mensaje explícito e implícito dentro del pasaje, lo cual no es más que la idea mostrada evidente y de forma directa (explícito), como los hechos, ejemplos factibles y datos principales; mientras que implícito se refiere a toda la información importante e igual determinante que no está señalada directamente dentro del texto, pero se puede inferir razonablemente. 

Para comprender lo que se somete a evaluación en la categoría Información e ideas, descifraremos cuáles son las habilidades que tienes que aplicar para aprobarla y desglosaremos específicamente los tipos de pregunta dentro de la subsección, que se divide en seis posibles alternativas: 

 

Los tipos de pregunta del SAT Reading: Parte I

 

1- Leer de cerca

Aquí deberás determinar cuál es el mensaje explícito e implícito dentro del pasaje de lectura y aplicar lo que has aprendido de el en una nueva situación, que se asemeje a la planteada en principio. 

Contiene una amplia gama de preguntas referentes a la interpretación de lo que el autor ha dicho o su intencionalidad en la expresión. La tarea es localizar un punto específico, un detalle dentro del texto, una conclusión factible o hacer una inferencia basándose en lo que se ha dicho directamente. Además, se te cuestionaría sobre cómo la información y las ideas del pasaje se podrían aplicar a otro caso o situación. 

Las preguntas de tipo Leer de cerca no persiguen un patrón fácil de reconocer, pero en cada caso, deberás leer con mucha atención y considerar lo que el autor está tratando de decir directa o indirectamente. En general, existe una o más pistas entre las preguntas que arrojan indicios del tipo de trabajo que debes realizar. Si la pregunta incluye el enunciado “according to the passage”, “states”, “indicates” o cualquier frase relativa a señalar, entonces tu objetivo es hallar el mensaje explícito. 

En caso contrario, si el enunciado incluye “based on the passage”, “it can reasonably inferred” o “implies”, claramente la tarea pasa por ubicar el mensaje implícito dentro del material de lectura, por lo cual deberás hacer una interpretación del pasaje para pasar con éxito. 

2- Citar evidencia textual 

Se trata de decidir cuál parte del pasaje de lectura fundamenta de forma más atinada una conclusión dada por la misma pregunta, o una respuesta a otra pregunta. La recomendación es que, cuando debas utilizar una cita textual, consideres el punto de vista y contexto en el que se basó el autor para dar su respuesta, tomando como referencia la totalidad del pasaje y no solo un extracto. 

Ambos casos podrían solucionarse de forma similar: encontrar la mejor respuesta para la primera pregunta y posteriormente decidir cuál parte del pasaje de lectura ofrece un mejor soporte para la respuesta de la misma pregunta. De cualquier forma, trabaja individualmente en cada una de ellas, ya que podrás luego reconsiderar la respuesta que diste a la primera pregunta, una vez hayas leído la segunda. Una estrategia que podría funcionarte es mirar las opciones de la segunda pregunta para pensar una vez más tu respuesta inicial, siempre y cuando no lo hagas en exceso. Evita saturarte de información durante la aplicación del examen SAT

Esta estrategia te ayudará a observar las posibles variaciones en el formato. Por ejemplo, podrás identificar cuando la pregunta provea una conclusión en su enunciado, en lugar de que el test te exija dar tu propia conclusión. De esa conclusión dada, tendrás que escoger cuál opción es la más atinada.   

Conozcamos el formato de este tipo de pregunta dando un vistazo a los enunciados. En este caso, omitiremos el pasaje y nos enfocaremos exclusivamente en cómo están formuladas las preguntas y sus opciones de respuesta, para que puedas identificar los dos tipos dentro de Citar evidencia textual:

Tipo 1: 

In lines 46-50 (“Prosecutions . . . sense”), what is the most likely reason Jordan draws a distinction between two types of “parties”?

A) To counter the suggestion that impeachment is or should be about partisan politics

B) To disagree with Hamilton’s claim that impeachment proceedings excite passions

C) To contend that Hamilton was too timid in his support for the concept of impeachment

D) To argue that impeachment cases are decided more on the basis of politics than on justice

 

Tipo 2: 

Which choice provides the best evidence for the answer to the previous question?

A) Lines 13-16 (“It . . . office”) 

B) Lines 20-23 (“The division . . . astute”)

C) Lines 51-54 (“The drawing . . . misdemeanors”)

D) Lines 61-64 (“Congress . . . transportation”)

 

3- Determinar los temas y las ideas principales

Este tipo de pregunta consiste en identificar y comprender cuáles son las ideas principales y los temas que refiere la información en cuestión dentro de un pasaje de lectura. Son dos conceptos muy similares, pese a que el estilo del mismo test SAT se refiera a ambos de forma distintiva como “tema” en lugar de “idea principal”, al tratarse del mensaje principal de un texto literario. 

De cualquier forma, la misión es hallar la declaración general que resuma un punto clave a partir de la idea del autor. Tanto las ideas principales como los temas o tópicos, podrían aparecer de forma explícita o implícita dentro del texto. Mientras las preguntas de temas tienden a referirse al pasaje como un todo, las de idea principal pueden ser de un párrafo, dos párrafos o de un pasaje completo. 

Palabras como “main idea” (idea principal), “main point” (punto principal), “central idea” (idea central) o “theme” (tema), te darán un disparador directo sobre la intención de la pregunta. Y como tu finalidad es encontrar la idea principal o tema, te recomendamos evitar escoger una respuesta que haga referencia únicamente a un detalle, o que no capture de forma global el punto del autor por completo. 

4- Resumir

Deberás explorar el texto para percibir en qué parte se ubica el sumario, que contiene la información sintetizada en pocas palabras. En las preguntas tipo Summarizing, por su nombre en inglés, el objetivo es transmitir la mayor cantidad de ideas principales, generalmente en el orden en que se van presentando, excluyendo de esta síntesis cualquier opinión personal o interpretación. 

Pero no te confundas, que no deberás redactar un sumario sobre el pasaje de lectura, sino escoger el mejor entre cuatro opciones posibles. Una alternativa para determinar con éxito cuál es la opción correcta es identificar cuál de las respuestas posibles se quedó corta, o encuentras inconclusa. Analiza el contenido relacionándolo directamente con las respuestas probables.

5- Comprender relaciones

Aquí la tarea es conectar elementos de contraste, comparaciones, secuencias, causas y efectos con personajes, eventos, ideas o factores similares dentro del pasaje de lectura, que podemos subdividir en tres subcategorías:

Causa y efecto: Comprender cómo un acontecimiento ocasiona otro. Se pueden identificar generalmente con las palabras “because” y “since” (porque y desde). 

Comparación – Contraste: Comprender cómo dos elementos son similares o diferentes, identificables con las palabras “more” y “less” (más y menos).

Secuencia: Comprender el orden en el que suceden los acontecimientos. Las palabras clave para identificar el tipo de pregunta son “first”, “last”, “before” y “after” (primero, último, antes y después). 

Estos tipos de preguntas se hallan en todos los tipos de pasaje de lectura, por lo cual su rango es bastante amplio dentro de la sección Reading del examen SAT. Entre las tareas por completar, deberás determinar la secuencia existente entre lo que sucedió y cuándo sucedió en un pasaje de una novela; o cuál es el primer paso en un experimento científico. Así como las primeras categorías, en ésta podrías encontrar las relaciones en cuestión de forma explícita o implícita. 

6- Interpretar frases en contexto

Aquí deberás definir el significado preciso de una palabra o frase en particular, utilizada dentro de un pasaje de lectura. Dispones de cuatro opciones, una de las cuales concuerda correctamente con la manera en la que el autor está utilizando dicha palabra o frase. Un dato importante es que las palabras utilizadas en las frases comúnmente poseen definiciones diversas, así que te recomendamos no confiar exclusivamente en tu conocimiento del vocabulario. No te confíes: aplica el contexto y sal de dudas. 

Los enunciados que encontrarás en los tipos de pregunta de Interpretar frases en contexto generalmente contienen “As used in line X most nearly means”, entiéndase la X como una línea o espacio en blanco para completar con la frase o palabra en cuestión. Una táctica muy productiva es sustituir cada opción de respuesta dentro de la sentencia, para determinar con más precisión cuál de las alternativas es la que tiene más sentido, y por ende, encontrar la correcta. 

Leer la sentencia que contiene la palabra o frase, no es suficiente para obtener la respuesta correcta. Considera leer el pasaje completo o al menos casi la totalidad del mismo, para confirmar que has acertado en la comprensión del texto y que has dado el significado apropiado a las palabras según el contexto. 

 

Cómo prepararse la sección Reading de la prueba SAT

 

Ya estás listo para arrasar con la parte I del SAT Reading: Información e ideas (Information and Ideas). Recuerda que para aprobar, deberás responder estas preguntas mediante la aplicación de la lectura minuciosa, el reconocimiento de las citas textuales de evidencia, la determinación de las ideas principales de los pasajes de lectura, la identificación de resúmenes acertados y haciendo uso de tus habilidades de comprensión para resolver cuáles son las relaciones entre los elementos de los textos, así como interpretar palabras y frases en contexto. Para obtener la puntuación más alta en el examen SAT, pásate por el sitio web de la American Academy EXAM Madrid y miria los cursos de preparación SAT que te brindamos todo el año. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 6 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.