Skip to main content
TOEFL IBT

TOEFL IBT 

 

Es bien conocido que el TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) es una de las acreditaciones de idioma de inglés más populares que existen, y cuando se trata de acceder a ciertos centros de enseñanza superior norteamericanos, resulta indispensable; a través del examen que conduce a la obtención de la certificación TOEFL, el estudiante demuestra sus habilidades en la lectura, escritura y capacidad oral en este idioma.  Pero es cierto que cuando se oye hablar del examen TOEFL, seguido de las siglas IBT, muchos no saben a qué hacen éstas referencia. ¿Se trata de otro tipo de examen, diferente al que estamos acostumbrados? ¿Es que acaso evalúa otro tipo de competencias? La respuesta es sí, para la primera opción, y no para la segunda, y vamos a explicar por qué. En primer lugar, decir que IBT hace referencia a Internet Based Test, es decir, examen realizado a través de internet; y es que, aunque nos parezca muy futurista, el examen TOEFL más común es aquel que se realiza a través de un ordenador en un centro designado por el ETS.

Para la segunda cuestión que planteábamos, en la que nos preguntábamos si en este examen se evaluaban otro tipo de competencias con relación al examen realizado en papel, o TOEFL PBT (Paper Based Test), debemos dejar claro que el examen es exactamente el mismo. Lo único que cambia es la herramienta utilizada, pero la metodología de examen, los tiempos designados a cada ejercicio, el tipo de preguntas… son exactamente iguales al clásico examen realizado a lápiz. Además, como hemos mencionado antes, este tipo de examen es el más extendido entre los centros asociados ETS, y el más aceptado por universidades y empresas de todo el mundo. No hay razón para preocuparse por que esta modalidad pueda representar una dificultad añadida con respecto a los exámenes tradicionales: no lo hace. En cualquier caso, para aquellos que aún tengan reticencias con respecto a esta modalidad, vamos a explicar paso a paso el proceso que debe seguirse durante un examen TOEFL IBT, desde el acceso a las instalaciones físicas, hasta la entrega telemática de la prueba.

 

CONSEJOS TOEFL IBT 2018

 

Antes de entrar en el proceso del examen en sí, tenemos algunas recomendaciones que el alumno debe tener en cuenta antes de acceder a la prueba. Son consejos generales, que pueden aplicarse a cualquier examen que el estudiante vaya a realizar a lo largo de su vida, pero aun así consideramos de interés mencionarlos. Con respecto a la preparación previa al día de la prueba, recordar a los futuros examinados que lleven ropa cómoda, que desayunen bien - los exámenes suelen realizarse por la mañana -, y que lleguen al centro unos 30 minutos antes del comienzo de la prueba. Para conocer el centro que le corresponde al alumno, sólo tiene que consultar la información disponible en www.ets.org, a través del perfil TOEFL IBT con el que realizó la inscripción al examen. Con respecto a la realización de la prueba, es importante que el alumno se administre bien el tiempo, y aunque éste crea que no tiene tiempo de acabar una sección, debe hacerlo, ya que está comprobado que los alumnos que logran acabar todos los ejercicios suelen obtener mejores resultados que los que no lo hacen. Pero atención: tampoco se trata de inventarse las respuestas, pues muchos resultados erróneos perjudicarán sin duda la nota final. 

 

toefl-en-madrid copy5 copy 2.JPG

Una vez el alumno se halle en el centro donde realizará la prueba, deberá seguir una serie de pasos hasta el comienzo del examen. Lo primero que el estudiante deberá hacer es dirigirse a la recepción, donde se le solicitará la identificación que haya facilitado en el proceso de registro del examen a través de la página oficial ETS. También deberá mostrar el número de confirmación provisto cuando reservó la plaza, así como el comprobante, que suele enviarse por correo electrónico desde la plataforma ETS TOEFL IBT. Tras mostrar esta documentación, se le indicará al estudiante un lugar donde éste podrá dejar sus pertenencias, y seguidamente deberá firmar una cláusula de confidencialidad y tomarse una foto. Esto se lleva a cabo por razones de seguridad: se trata de poder garantizar que la persona que va a realizar el examen es la misma que realizó la reserva en la página oficial. Antes de entrar en el aula, se le dará unos folios en blanco, un lápiz y unos audífonos; éste es exclusivamente el material que el alumno podrá traer al aula para la realización de la prueba.

Y ahora es cuando realmente entramos en materia con respecto a en qué consiste exactamente el examen TOEFL IBT. Cuando el alumno entra en la sala designada, se le asigna un ordenador que viene numerado por la organización. Al tomar asiento (unos 5 minutos antes del comienzo de la prueba), al estudiante se le mostrará en pantalla su información personal y su foto; en caso de no haber errores, pulsará continue. Nótese que todas las instrucciones se darán en inglés, así como las que se le proporcionarán al alumno a continuación. En éstas, se mostrarán las normas generales relativas al examen, así como una cláusula de confidencialidad que el estudiante deberá aceptar para continuar el proceso.

 

PARTES DEL EXAMEN TOEFL IBT

 

El examen TOEFL se divide en cuatro partes: el Reading, o sección de lectura; el Listening, o sección de interpretación de audio; Writing, o sección de escritura y Speaking, en la que se evalúan las capacidades orales en el idioma. Con respecto a la realización de la prueba, saber que previo a cada sección se le facilitará al alumno de una serie de instrucciones relativas a cada una de ellas, así como el tiempo del que dispone para llevarla a cabo. Una vez el estudiante pulse continue tras leer las normas de la primera parte, se podrá observar un cronómetro en la esquina superior derecha que empezará a  contabilizar las 4 horas totales de examen. En caso que el alumno se distraiga con el reloj, siempre puede ocultarlo y acceder a él sólo cuando lo desee.

La primera sección, el Reading, consta de tres o cuatro textos de temática académica que aparecerán a la derecha de la pantalla del alumno, junto a una serie de preguntas -que irán desde 36 a 56- que aparecerán a la izquierda, las cuales el alumno deberá ir respondiendo una a una. Éste podrá retroceder a una pregunta anterior si duda en su respuesta, siempre y cuando no pase a la siguiente sección del examen. La parte del Reading puede durar entre 60 y 80 minutos, y recomendamos que el alumno se administre bien el tiempo, pues la duración se mide de manera global, y no por pregunta; esto significa que el alumno no estará restringido a usar una porción de tiempo concreta para cada cuestión, algo que puede jugar a favor o en contra de sus intereses; pero desde luego, debe tenerlo en cuenta.

En la siguiente parte, los audífonos jugarán un papel fundamental. Por esto es importante, al comienzo del examen, prestar atención a la prueba de audio, y asegurarse que el dispositivo provisto funciona de manera correcta. En la prueba del Listening, el alumno escuchará una serie de conversaciones y lecciones sobre las que deberá responder entre 34 y 50 preguntas; éstas harán referencia a información explícita e implícita, por lo que una comprensión global y profunda es necesaria para la superación exitosa de esta sección. Ésta durará entre 60 y 90 minutos, y su finalización dará lugar al primer, único y obligatorio descanso del examen TOEFL IBT, que tendrá una duración de 10 minutos, tiempo que por supuesto no se contabiliza en el cómputo total de 4 horas. Una cuestión importante a tener en cuenta es que si el alumno necesita salir del examen en cualquier momento, fuera de los 10 minutos de descanso, el cronómetro no se detendrá, y al volver al aula deberá mostrar el documento identificativo, así como el contenido de los bolsillos para probar que no se intenta entrar en la sala con algún material prohibido.

examenes-toeflmadrid copy.jpg

 

Para la sección del Speaking también es primordial el uso de los audífonos, pues el medio para su realización es el micrófono integrado en el dispositivo. En esta prueba, el alumno deberá hablar y expresar su opinión acerca de diferentes temas. A algunos puede preocuparles el ruido que se puede producir en el aula cuando todos los alumnos realicen esta sección de manera simultánea; por ello, informamos que los audífonos provistos para el examen son de insonorización total. En cuanto a la duración, esta parte será de 20 minutos, y se dividirá en 6 tareas distintas.

Por último, el alumno deberá enfrentarse a la sección del Writing, para cuya realización se hará uso de un teclado estándar inglés (QWERTY). Aquí, el estudiante tendrá 50 minutos para leer un texto y responder a una serie de preguntas en forma de redacción. Una vez finalizado el examen, se le preguntará al alumno si desea enviar o cancelar sus resultados, teniendo en cuenta que éstos se le enviarán tanto al estudiante como a otras instituciones que éste eligiera durante el proceso de registro previo al examen. En caso que elija la opción de cancelar, los resultados no serán enviados ni al alumno ni a los otros destinatarios designados. Será como si el alumno no hubiera realizado el examen, pero el importe de éste no será devuelto. 

A lo largo del examen, habrá un asistente disponible en la sala que podrá responder a dudas relacionadas con la logística de la prueba; no obstante, éste nunca podrá ayudar con temas de contenido. Para realizar alguna consulta, el alumno sólo necesita levantar una mano y esperar a que el ayudante le atienda; bajo ningún concepto debe el estudiante ponerse en pie, pues puede resultar en una descalificación del examen. Además, las salas suelen están vigiladas, ya sea por videocámara o por otros asistentes, por lo que el alumno hará bien en pensárselo dos veces antes de cometer alguna infracción. Cuando el alumno abandone el aula definitivamente, deberá entregar el material provisto inicialmente, así como firmar la salida de la prueba y recuperar sus efectos personales guardados durante el examen. 

 

CONCLUSIONES TEST TOEFL IBT

 

Con esto, el alumno habría superado correctamente el  proceso de realización del examen TOEFL IBT. Además de todas las recomendaciones anteriores, siempre hacemos hincapié en visitar la página del organismo oficial que provee el TOEFL IBT: el ETS, o Education Testing Services, en www.ets.org/es/toefl/ibt. Aquí, el alumno puede informarse acerca de las fechas y horario de examen en cualquier ciudad del mundo, así como consultar el estado de la convocatoria hasta un día antes de su realización, algo que se recomienda hacer en caso de producirse incidencias de cualquier tipo. También debe el alumno dirigirse a esta dirección para cualquier reclamación o para reportar algún hecho. Para consultar el resultado de una prueba, el ETS cuenta con un sistema que ofrece dos opciones para el envío de las calificaciones: online, u online más notificación por correo ordinario. En adición, como se ha mencionado anteriormente, la plataforma permite al estudiante elegir hasta 4 destinatarios más para la recepción de los resultados, opción que suelen utilizar los alumnos para notificar a entidades, instituciones o centros de enseñanza acerca de sus notas, de cara, por ejemplo, a una admisión en una universidad. Esta opción no tiene coste adicional alguno, y debe registrarse a través del formulario a rellenar para la reserva del examen TOEFL IBT.

 

Mira esta video, si quieres ver algo más y aprender sobre el examen TOEFL ibt en Madrid 😉🖖 See you later!!!

 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 3 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.